Noticias de Cantabria
Agenda 31-07-2018 13:30

Experto explica mañana en Laredo cómo defendernos de las infecciones y el cáncer a través de la dieta

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Merino, ofrecerá este miércoles en Laredo una conferencia en la que explicará cómo podemos defendernos de las infecciones o el cáncer a través de la dieta.

   En la charla, enmarcada en los Cursos de Verano de la UC, este experto abordará la inflamación, el sistema inmunológico y "factores que podemos manipular, como la dieta y la composición de nuestras bacterias".

   Bajo el título de `Defendernos de las infecciones o el cáncer ¿cuánto depende de lo que comemos?`, Merino indicará a los asistentes a las cita que "hay factores que no podemos cambiar, como es el componente genético, pero sobre otros aspectos sí podemos influir", como las bacterias que componen nuestro organismo y que, "en general, manipulamos inconscientemente", ya que "tomamos antibióticos a la más mínima sensación".

   En ese sentido, el experto en Inmunología ha recordado, a través de un comunicado previo a la charla, que "hay que tener cuidado" con las bacterias porque "como produzcamos desequilibrios es cuando tenemos problemas".

   "Cuando disminuimos la cantidad de especies bacterianas que tenemos se da el primer paso para tener problemas y damos pie a que proliferen cierto tipo de bacterias que habitualmente tenemos dentro pero que están controladas. Pero si alteramos la micro biota, se pueden alterar y nos pueden producir problemas", ha indicado.

   El catedrático ha apuntado también que durante la conferencia hablará de la influencia de la dieta, de lo que se come, tanto desde el punto de vista metabólico y nutricional como desde el punto de vista microbiano, y abordará asimismo cómo eso influye en la defensa de las infecciones y del cáncer, "tanto en la defensa como en la predisposición a padecer cáncer".

   Merino recordó que hay dos modelos de dieta: la mediterránea y la occidental, y que ambas tienen una importante influencia en nuestra capacidad de enfrentarnos a una infección porque "influyen en la composición del número de bacterias que tenemos en nuestro intestino".

   "El número de bacterias que tenemos en el cuerpo es prácticamente diez veces el número de células que tenemos en nuestro organismo y esa carga influye a la hora de tener una vida saludable".

   En su conferencia abordará las estrategias que se emplean hoy en día para tratar las diarreas muy fuertes que sufren algunas personas e incidirá en los resultados "espectaculares" de trasplantes de heces fecales que vienen realizando y que "son muy exitosos".

   "Lo que comemos es importante a la hora de enfrentarnos a una infección u otra patología", destacó Merino, antes de recordar que "la humanidad sólo tiene antibióticos desde hace sesenta o setenta años".

   "Antes la gente sobrevivía sin antibióticos, aunque es verdad que moría mucha más gente por infecciones pero hemos sobrevivido gracias, fundamentalmente, a nuestro sistema inmune".

   Finalmente, sobre la obesidad, Jesús Merino comentó que "una persona obesa tiene un estado de inflamación subclínica continua y crónica que produce un montón de anomalías y entre ellas, la predisposición al cáncer", concluyó.

  

Sé el primero en comentar