Noticias de Cantabria
Agenda 07-07-2023 16:30

La sala Robayera de Miengo inaugura mañana la exposición `Desplazamiento y bilocación`

La nueva temporada expositiva de la sala Robayera de Miengo abre sus puertas mañana, 8 de julio, a partir de las 20.00 horas, con una exposición del artista santanderino Ricardo González titulada `Desplazamiento y bilocación`.

Organizada por el Ayuntamiento de Miengo con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la muestra reúne el trabajo más reciente del pintor, compuesto por cerca de una veintena de obras de diferentes formatos realizadas a lo largo de este año.

El título conjuga dos conceptos que tienen que ver con la práctica artística y también con el modo en que nos relacionamos con los lugares y las imágenes que asociamos a ellos, explica el artista en un comunicado.

El punto de partida de cada obra son los espacios cotidianos, que se van ensamblando con una sucesión de construcciones, más o menos definidas, perdiendo su identidad original para ser otra cosa.

En diálogo con estos escenarios vertebrados por "espacios que construyen otros espacios", el pintor ha incorporado una serie de elementos que se repiten e interrelacionan a distintos niveles deprofundidad.

Se trata de patrones decorativos que señalan cómo los lugares contienen la huella de otros espacios, barridos de composiciones figurativas que representan grupos escultóricos o piezas icónicas de la Historia del Arte y, finalmente, una especie de "dispersiones" o formaciones abstractas que gravitan por el espacio.

Con el término 'desplazamiento' el artista alude al movimiento propio del pincel durante el proceso de trabajo y, en el plano visual, a ese deslizamiento de la mirada de un espacio a otroen una 'mise en abyme' o 'puesta en abismo' infinita.

La 'bilocación' tiene que ver con la forma de experimentar el tiempo y, sobre todo, con el hecho de que siempre vivimos por lo menos en dos planos; por un lado, lo supuestamente real y, por otro, lo que proyectamos mentalmente.

Ricardo González García (Santander, 1976) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis 'Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura', con la que obtuvo un Premio Extraordinario de Doctorado.

Actualmente combina su labor creativa con la docencia e investigación en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, la escritura de artículos y ensayos para diferentes publicaciones, así como la dirección de cursos yproyectos de ámbito especializado.

Sé el primero en comentar