Noticias de Cantabria
Cantabria 29-07-2025 14:45

Camargo y JEPOLCAN celebran la actuación del agente Raúl Fernández, distinguido por salvar la vida a un vecino

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido un acto de reconocimiento al agente de la Policía Local, Raúl Fernández, que ha recibido la Cruz de Servicios Distinguidos y el correspondiente diploma acreditativo por parte de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria (JEPOLCAN), tras salvar la vida de un vecino del municipio el pasado 8 de mayo.

Fernández practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varios minutos a una persona que había entrado en parada cardiorrespiratoria, logrando su estabilización hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El reconocimiento, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Amancio Bárcena, y de miembros de JEPOLCAN, como el jefe de Seguridad del Gobierno de Cantabria, Pablo Gutiérrez Zamanillo, y los exjefes de Policía Local Javier Mantilla (Reinosa), Juan Carlos Veci (Laredo), Juan Escagedo (Santander) y Germán Trueba (Camargo).

Según ha informado el Ayunamiento, Movellán ha felicitado al agente por su "actuación ejemplar", que "hoy nos permite celebrar que uno de nuestros vecinos siga con vida". En su opinión, Fernández "visibiliza" la labor que desarrolla la Policía Local "día tras día" en las ocho pedanías. Un cuerpo al que, a lo largo de este ejercicio, se sumará "un número significativo" de nuevos efectivos, debido a que el Ayuntamiento "está trabajando intensamente para reforzar la plantilla".

En este sentido, el alcalde ha manifestado que, a finales de año, prácticamente se habrá duplicado el número de policías actuales gracias a la incorporación de 17 nuevos agentes, 15 de ellos por turno libre y 2 por movilidad. "En 2015, cuando finalizó mi primera etapa como alcalde, eran 33 los agentes que servían en el cuerpo", ha recordado el regidor, mientras que en 2023, cuando el PP regresó al gobierno municipal, "tan sólo quedaran 23 efectivos", con "la mitad de la plantilla opositando para marcharse a otros cuerpos".

"Este será el ejercicio en el que los camargueses comencemos a ver el fruto de dos años de intenso trabajo, que situarán de nuevo a la Policía Local en el lugar que merece", ha enfatizado Diego Movellán en el transcurso de un acto de reconocimiento en el que ha sido Germán Trueba, exjefe de la Policía Local de Camargo, quien ha impuesto la Cruz de Servicios Distinguidos al agente Fernández, después de ser él mismo quien propuso su actuación como meritoria ante la Junta Directiva de JEPOLCAN, que aprobó el reconocimiento por unanimidad.

 

Sé el primero en comentar