Cantabria pide al Gobierno de Sánchez que "tome nota" de los dictámenes de la Eurocámara sobre el lobo
El Gobierno de Cantabria (PP) ha pedido al Ejecutivo central de Pedro Sánchez (PSOE) que "tome nota" de los dictámenes del Parlamento Europeo en relación a la protección del lobo.

Así se ha pronunciado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación después de que el Pleno de la Eurocámara haya aprobado este jueves rebajar el estatus de protección del lobo de especie "estrictamente protegida" a "protegida".
"Esperamos que el Gobierno de España de Pedro Sánchez tome nota de los dictámenes que se están adoptando en Europa en relación a la protección del lobo", ha indicado a Europa Press desde el departamento que dirige María Jesús Susinos.
Y es que, ha insistido, en Cantabria "el lobo se encuentra en perfecto estado de conservación" y no solo eso sino que, ha añadido, "hay superpoblación" de la especie, con más de 200 ejemplares y 23 manadas.
Al respecto, desde Desarrollo Rural han señalado que, debido a esa cantidad de lobos en la región, el Gobierno de Cantabria "ha insistido tanto en realizar los necesarios controles poblacionales de la especie".
Unos controles que se reactivaron el pasado 2 de abril con la publicación de una resolución en la que el Ejecutivo autonómico contemplaba la extracción de 41 ejemplares en la comunidad, de los que hoy mismo ha informado que ya se han efectuado nueve y hay activas otras 21.
Para el departamento de Susinos, el Gobierno de España "sigue sin escuchar a Europa" en esta materia y ha recordado que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, llevó en febrero la problemática de los ganaderos con el lobo al Comité de las Regiones de Europa (CdR).
Desde el Gobierno de Cantabria se han pronunciado así tras aprobar la Eurocámara, con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, la modificación de la directiva de hábitats para armonizar el estatus de protección del lobo en la UE con el Convenio de Berna.
Los Veintisiete ya aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección de esta especie sin modificaciones, por lo que ahora el proyecto de norma sólo necesitará la aprobación formal del Consejo para entrar en vigor.
En todo caso, el lobo seguirá siendo una especie protegida y las medidas de conservación y gestión de los Estados miembro deberán alcanzar y mantener un estado de conservación favorable.
Sé el primero en comentar