CSIF denuncia que el "caos" en las telecomunicaciones de Cantabria "pone en riesgo" la seguridad en emergencias
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado denunciando la situación "crítica" de las telecomunicaciones en los servicios públicos del Gobierno de Cantabria, que "afecta especialmente" a los bomberos forestales, agentes del medio natural y personal del SEMCA, "poniendo en riesgo" la coordinación y la seguridad en intervenciones de emergencia.
Así lo ha manifestado el sindicato este miércoles en nota de prensa, en la que ha reclamado al Ejecutivo autonómico "soluciones urgentes y efectivas" que garanticen sistemas de comunicación operativos y compatibles con los de comunidades vecinas, como Asturias, Castilla y León o el País Vasco.
CSIF ha criticado la "situación" de desamparo en la que se encuentran los bomberos forestales, los agentes del medio natural y el personal del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) que "carecen de emisoras funcionales, lo que compromete gravemente la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia".
Según la organización sindical, "no existe posibilidad de comunicación entre servicios, lo que impide una coordinación efectiva en intervenciones conjuntas".
A esto se le suma la "mala o ausencia total de cobertura" en diversas zonas de la comunidad, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso, donde "más necesaria" resulta la comunicación operativa para la prevención y extinción de incendios, así como en la gestión de emergencias ambientales.
Como ejemplo, ha indicado que en la zona de Liébana, recientemente, "ha habido un bombero forestal solo extinguiendo un incendio sin que le funcionase la emisora".
"Desde el SEMCA, informan de que, en ocasiones, no funcionan las emisoras entre ellos y se tienen que comunicar por teléfono, un móvil del Gobierno de Cantabria que está bloqueado, y que para usar tienen que quitarse los guantes, con el riesgo que ello supone, porque ni siquiera hay un sistema de manos libres decente", ha apuntado el delegado de CSIF Cantabria en la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria, Xabier Rodríguez.
Rodríguez ha lamentado la "fragmentación" del sistema de telecomunicaciones en Cantabria, que "podría estar integrado al que utilizan comunidades limítrofes como Asturias, Castilla y León o el País Vasco, que ya disponen de un modelo unificado y eficaz".
"Entendemos que estas regiones comparten una orografía muy similar a la cántabra, por lo que no consideramos justificada la existencia de los denominados puntos negros que, según nos dicen, afectan a la red autonómica para no poder utilizar el mismo servicio", ha añadido.
El sindicato considera que "la interoperabilidad entre comunidades sería clave para mejorar la coordinación en intervenciones conjuntas", especialmente en emergencias forestales, por lo que ve "prioritario" que Cantabria adopte un sistema compatible con el de sus vecinas.
Por ello, urge al Ejecutivo cántabro a adoptar medidas urgentes y efectivas que garanticen la dotación de medios técnicos adecuados y la cobertura suficiente de plantilla, especialmente en un contexto marcado por el aumento de fenómenos extremos e incendios forestales.
FALLOS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
CSIF ha señalado que los problemas con las emisoras "no se limitan al ámbito autonómico". Y es que desde 2016 ha venido reclamado la renovación del sistema de comunicaciones de la Policía Local, los Agentes de Movilidad, Protección Civil y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en varios ayuntamientos, debido a " fallos constantes" que suponen un "riesgo permanente" para la seguridad de trabajadores municipales y ciudadanía.
"Es fundamental estar intercomunicados con otras provincias, especialmente las limítrofes, ya que cada vez se realizan más intervenciones conjuntas, la última el pasado agosto, donde participaron agentes de Cantabria a los que tuvieron que dejar emisoras de Burgos al no funcionar las propias", ha sentenciado.
Sé el primero en comentar