Con un sol espléndido y muchos curiosos
El ganado Cabuernigo sube a los puertos de Sejos
Pedro Arce.- Hoy ha hecho un día soleado y magnífico en toda la región; cuando ascendíamos el puerto de Palombera, los excrementos secos nos iban mostrando el hecho de que ya muchos animales habían subido desde ayer por la tarde o durante la noche. Nos fuimos encontrando algunos rebaños, bastantes de ganado equino.

Hoy ha hecho un día soleado y magnífico en toda la región; cuando ascendíamos el puerto de Palombera, los excrementos secos nos iban mostrando el hecho de que ya muchos animales habían subido desde ayer por la tarde o durante la noche. Nos fuimos encontrando algunos rebaños, bastantes de ganado equino.
Llegamos hasta la braña de Llano Castrillo, y allí pudimos observar la majestuosidad del lugar y constatar que el ganado ya había ocupado las seles que les correspondían; mucho ganado equino, que va en aumento año tras año y, quizás, menos ganado vacuno que en años anteriores, con ganado tudanco y de otras razas, incluida alguna frisona.
Allí nos reunimos algunas decenas de personas, con los alcaldes de la zona, la activa presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, Belén Ceballos, y el Director General de Ganadería Santos Argüello. Misa de campaña y versos de Julián Díaz, quién nos dejó a todos maravillados; después comida de campaña en aquellas alturas, con un cielo despejado, abundantes neveros en las alturas y paisaje indescriptible.
…Mientras esto sucedía, el ganado daba cuenta de sus primeros pastos hasta hartarse y echarse a rumiar, quizás filosofando sobre el nuevo paisaje que les espera en el estío; las vacas, ya acostumbradas, caminaban con seguridad, mientras eran seguidas por sus beyos con una cierta prudencia, especialmente en las muchas zonas que aún permanecen húmedas por mor del invierno que nos acaba de dejar hace unos días.
La tarde se echa encima y comienza la bajada al llano; en coche, en bicicleta, a pie,… aquella romería de Sejos se dispersa, ya pensando, al despedirnos, en la próxima Pasá y en la subida del próximo año. ¡Hasta el año que viene!.
Sé el primero en comentar