Noticias de Cantabria
Cantabria 12-11-2018 16:45

El Gobierno incluye en su `ley de acompañamiento` subidas de tasas del 1,8% y cambios en casi veinte normas

Las modificaciones normativas más "sustanciales" son para crear el Consejo de Diálogo Social y reducir la jornada a los empleados públicos

 

   El proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria para 2019, la conocida como `ley de acompañamiento` a los Presupuestos, no incluirá subidas de impuestos, pero sí una del 1,8% en las tasas y modificará casi veinte leyes para, entre otros aspectos, crear el Consejo de Diálogo Social y cumplir con el compromiso de rebajar la jornada laboral a los empleados públicos.

   Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, en la rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 tras aprobarlo hoy mismo en un Consejo de Gobierno extraordinario y registrarlo en el Parlamento.

   En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno prevé ingresar, entre otros conceptos, 949,2 millones por impuestos indirectos; 603,85 en impuestos directos y cotizaciones sociales, y casi 91,67 en tasas, precios públicos y otros ingresos.

   Sota ha subrayado el hecho de que en este Presupuesto, el último de la legislatura, no se prevean subidas de impuestos, con lo que, según ha dicho, el Gobierno cumple "una de las líneas rojas" de la oposición para poder aprobar estas cuentas.

   En cambio, si se contemplan algunos incrementos de algunas tasas, que, según ha dicho, subirán un 1,8 por ciento.

   A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha explicado que se mantiene el incremento de casi el 50 por ciento efectuado el pasado año en aquellas tasas para presentarse a determinadas oposiciones, como las de docentes.

   Sota ha opinado que con ese incremento, que según ha dicho, supuso un "gran escándalo", se hizo "mucha demagogia". Así, el consejero ha subrayado que dicha subida del 50 por ciento afectaba a una tasa de precio pequeño y de la que, además, estaban exentos, por ejemplos, los parados.

  CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA A EMPLEADOS PÚBLICOS

   Y en cuanto a los cambios normativos introducidos por el Gobierno en su proyecto de `ley de acompañamiento`, Sota ha explicado que la mayoría de cambios legislativos que se plantean en el proyecto de la `ley de acompañamiento` son de artículos de normas sobre cuestiones "muy concretas" y otras cambios "de redacción".

   Según ha dicho, las dos modificaciones más "sustanciales" son las que tienen que ver con la creación del Consejo de Diálogo Social y con la reducción de la jornada laboral a los funcionarios.

   Para la primera de estas cuestiones, se modificará la Ley de Participación Institucional de Cantabria para introducir un artículo que permita crear por ley este Consejo de Diálogo Social, que actualmente era "algo voluntario".

   Sota ha explicado que, una vez introducido este cambio, el Gobierno aprobará un decreto que regulará el funcionamiento de este órgano de participación.

   Y para hacer frente al compromiso de rebajar la jornada laboral a los empleados públicos --pasando de las 37,5 horas semanales impuestas en la pasada legislatura, con el PP, a las 36 en mayo de 2019 y a las 35 en ese mismo mes de 2020--, el Gobierno modificará la Ley de Cantabria 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

   El consejero ha señalado que dicha ley fue aprobada en la pasada legislatura, durante el Gobierno de mayoría absoluta del PP en Cantabria, y es la que incluye "los recortes" de los `populares`.

   Con el cambio legislativo que pretende introducir el Gobierno, se derogará un artículo que incrementaba la jornada laboral de los empleados públicos.

Sé el primero en comentar