Noticias de Cantabria
Cantabria 27-11-2017 19:00

El País Vasco bajará cuatro puntos el Impuesto de Sociedades, y el Gobierno de Cantabria calla y no reacciona

Una gran noticia para el mundo empresarial vasco y un efecto llamada para la deslocalizacion de las empresas de Comunidades colindantes como Cantabria con la reforma fiscal a la vasca que permitirá a las empresas vascas pasar del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en las grandes empresas y al 20% para las pequeñas y medianas.

Después de que el Congreso aprobara el nuevo cálculo del Cupo vasco, que ha despertado un profundo malestar en partidos y en Comunidades como Valencia y en Andalucía, y en Cantabria el silencio hasta que pronto no tiremos de los pelos. El Gobierno de cantabria no reacciona salvo con tibieza pidiendo el mantenimiento del status quo que no se mantendrá y sino esperemos a próximas fechas Se habla de vulneración del derecho constitucional en cuanto quiebra el principio a la igualdad de los ciudadanos.

Según el PP vasco, PSV y PNV el tipo nominal vasco será un punto inferior al estipulado en el resto de España. Se producirá una “competencia fiscal desleal" y empresas situadas en el entorno del País Vasco sopesen cambiar su ubicación.

Todo esto producirá que el PNV apoyará  los Presupuestos Generales del Estado y a los ciudadanos incluidos los cántabros que les den.

La reducción del tipo nominal para las empresas irá acompañada de disminuciones en las deducciones que aplican las Haciendas vascas De esta manera, las empresas podrán deducirse menos por las pérdidas de años anteriores y por las inversiones en I+D+i. Además, se eleva el denominado tipo mínimo efectivo, que en 2019 será del 17% para las grandes compañías y del 15% para las pequeñas.

 

El ex ministro de Sanidad del PP  pide  cambios a la baja en el IRPF, Todo ello además  después de que Euskadi haya batido este año récord de ingresos fiscales con crecimientos por encima del 10% respecto a 2016.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

amigo empresario - 25-11-2017

Lo que ocurre Carlos es que los consejeros leen el Diario de los Vascos y ahí no dice nada luego no toca hablar De vergüenza ajena

empresario - 25-11-2017

Raro que Lorenzo Vidal calle porque esta noticia es de suma gravedad para el empresariado cántabro

PAD - 25-11-2017

¡Claro!. Se aprueba el cupón -o "cuponazo"- y así el País Vasco contribuye con menos a los gastos generales del Estado; no hay problema: lo pagan los tontos del resto de las Comunidades Autónomas. Y así pueden quedar muy bien con los suyos, bajándoles los impuestos. Y hay otra cuestión, pues el gobierno de España, éste y el PSOE cuando ha gobernado, siempre han estado pactando, o chantajeado, si Vds. quieren, con los nacionalistas. ¿Cuándo se pondrán de acuerdo y harán una ley Electoral que no tengan que estar pendiente de pactar con los pequeños grupos nacionalistas?