Noticias de Cantabria
Cantabria 25-03-2024 09:00

El Pleno debate hoy sobre el retraso del AVE, el "sexismo" en las instituciones o el tobogán de Cabárceno

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 25 de marzo, sobre el retraso de la llegada de la alta velocidad a la comunidad; el "sexismo" en las instituciones, o el proyecto del tobogán alpino recreativo que el Gobierno plantea instalar en Cabárceno.

También dentro del orden del día, que incluye 23 iniciativas parlamentarias de distinto rango, se tratará sobre las contrataciones en la sociedad pública Cantur, la falta de médico en Penagos o el sistema de financiación autonómica, según ha informado en un comunicado el Parlamento.

El Pleno, que se celebrará en sesiones de mañana y tarde, comenzará a las 12.00 horas con la liquidación del presupuesto del Parlamento de 2023 y la incorporación de remanentes al ejercicio presente.

A continuación, le llegará el turno a una moción de Vox sobre medidas de fomento de la natalidad y otra del PSOE relativa al cronograma de los procesos selectivos convocados por el Servicio Cántabro de Salud.

Además, los cuatro grupos políticos con representación en el Cámara (PP, PRC, PSOE y Vox) llevan al Pleno sendas prosiciones no de ley.

Así, por ejemplo, la de Vox está relacionada con la colaboración con las asociaciones de afectados por la enfermedad celíaca y la del PRC va dirigida a extender, con cargo al presupuesto autonómico, la línea de avales para la compra y la rehabilitación de viviendas prevista por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda a personas con edad comprendida entre los 35 y 45 años que tengan fijada su residencia o la vayan a fijar en alguno de los 82 municipios de Cantabria menores de 5.000 habitantes.

Por su parte, el PSOE pide en su propuesta rechazar "todo tipo de sexismo" en las Administraciones Públicas y evitar cualquier iniciativa institucional de ámbito laboral que promueva la segregación por sexos.

Y la del PP va dirigida a condenar el retraso de las obras de conexión con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, y en particular del tramo comprendido entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

Ya en el capítulo de interpelaciones, el Gobierno deberá responder a cuestiones relacionadas con medias para parados de larga duración, a propuesta del PSOE y la "reversión el retroceso del sistema de atención a la dependencia en el objetivo de superar la media nacional".

También Vox interpelará al Ejecutivo sobre las medidas que va a adoptar en la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) una vez que, según señala, se ha "confirmado en sede judicial que la selección de personal se hacía de forma arbitraria e interesada".

En el apartado de preguntas, en el Pleno del lunes, el PSOE se interesa por cuestiones relacionadas con la plaza de médico en Penagos y por la construcción de un tobogán alpino en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Mientras, el PRC preguntará por los plazos y actuaciones previstas en el centro de salud Alto Pas, situado en Ontaneda (Corvera de Toranzo), y por la postura del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de financiación Autonómica tras la presentación por el Ministerio de Hacienda de la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común.

Y Vox, por su parte, también quiere conocer aspectos relacionados con los proyectos de innovación para la transición a la Industria 4.0, con respecto al uso de la inteligencia artificial, cuestiones con las que concluirá la sesión.

Sé el primero en comentar