Noticias de Cantabria
Cantabria 26-05-2025 15:00

El PP llevará al Senado a la afiliada del PSOE cántabro colaboradora de Cerdán por "presionar" a la UCO

Sémper avisa de acciones judiciales y dice que el PSOE no podría actuar como una "organización criminal" sin conocimiento de su `número tres`

MADRID/SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que el PP no descarta ninguna "acción institucional ni judicial" para que se investiguen las supuestas "presiones" del PSOE a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que, por lo pronto, tiene previsto llevar a la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado a Leire Díez Castro, colaboradora del secretario de Organización, Santos Cerdán. Natural de Bilbao y periodista de formación, fue secretaria general del PSOE en Vega de Pas, teniente de alcalde en este municipio cántabro y trabajó en el partido en la región (donde está afiliada), en el Grupo Parlamentario Socialista.

Según los audios publicados por 'El Confidencial', Díez Castro se reunió en febrero con un investigado en una causa de hidrocarburos para pedirle información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Balas, jefe de la UCO. Según informa este medio, es el responsable de las investigaciones sobre la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el entramado del caso Koldo y la investigación sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Sémper ha indicado que este tipo de informaciones "no acaban en un día" y ha dado por hecho que saldrán más asuntos "lamentables" relacionados con la actuación del PSOE, que considera "propia de una organización criminal" y que "no puede quedar impune".

SALDRÁN MÁS EPISODIOS "LAMENTABLES"

Así, ha garantizado que el PP "no va a parar hasta que todo esto se investigue" y se "conozca toda la verdad", pero ha asegurado que van a ser "exigentes" a la par que "prudentes" y que irán actuando en función de las informaciones que, según ha pronosticado, van a seguir apareciendo. En todo caso, ha dicho que "las personas implicadas comparecerán" y que nada de lo que publica 'El Confidencial' podría haberse producido de espaldas del 'número tres' del PSOE.

"Intentar chantajear y presionar desde los aledaños de la Presidencia del Gobierno y desde el entorno del propio Santos Cerdán a un responsable de la UCO que está investigando las tramas de corrupción socialista son comportamientos más propios de una organización de carácter mafioso, no de un partido político", ha enfatizado Sémper.

El dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que esta operación "la genera" el PSOE y que nadie en el partido "ordena investigaciones si que lo sepa su secretario de Organización". "No se hacen dosieres sin que lo sepa Santos Cerdán, no se desprestigia a la Guardia Civil sin que lo sepa la cúpula del PSOE", ha enfatizado Sémper, para quien "solo quien teme lo que la Guardia Civil pueda haber descubierto se plantea una estrategia para cuestionar a la propia Guardia Civil".

EL GOBIERNO, EN "FALLO MULTIÓRGÁNICO"

Tras denunciar que Sánchez se ha puesto "demasiadas veces del lado de quienes han delinquido", el portavoz del PP se ha afanado en trasladar que llegar a querer "matar políticamente al jefe de la UCO" sitúa al PSOE "en la decadencia absoluta" y al país en uno de los momentos "de mayor dificultad de la democracia".

"Conviene un corte quirúrgico y empezar una nueva era cuanto antes. Porque lo de hoy no tiene nombre, se acaba en los adjetivos calificativos. Han intentado convertir a un investigador de delitos económicos en un criminal", ha resumido.

En opinión del PP, el Gobierno "ha entrado en fallo multiorgánico" porque la corrupción "ya es sistémica", "afecta a todos los estamentos del PSOE y el Gobierno" y Sánchez ha convertido a su partido en "un aparato de presión institucional, dispuesto a reventar el Estado de Derecho con tal de protegerse él y su entorno".

Sé el primero en comentar