Noticias de Cantabria
Cantabria 26-02-2026 21:45

El PRC respalda la negociación del Presupuesto y se reunirá con el PP este viernes

Las comisiones negociadoras de ambos partidos celebrarán un primer encuentro a las 11.00 horas en el Parlamento

El Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado esta tarde la propuesta de su candidata electoral, Paula Fernández, para retomar las negociaciones con el PP e "intentar un acuerdo" que permita la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2026.

Este reinicio de los contactos se produce tras el intento fallido de hace dos meses, la prórroga de las cuentas de 2025 y el "compromiso" de la presidenta del Gobierno y de los 'populares' de la región, María José Sáenz de Buruaga, "con las medidas planteadas en noviembre" por el PRC, según ha informado este partido en un comunicado de prensa.

Tras el acuerdo de la dirección regionalista, las comisiones negociadoras de ambas formaciones han concertado un primer encuentro para este viernes, 27 de febrero, en el Parlamento, a las 11.00 horas.

La delegación del PRC estará integrada por la propia Fernández, diputada además de candidata a la Presidencia de Cantabria en los próximos comicios, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando; el diputado y alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la presidenta del Comité Comarcal Pas-Pisueña, Beatriz Sáinz, y el teniente de alcalde de Guriezo, Luis Javier Casas.

Por parte del PP forman parten de la comisión negociadora la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, en calidad de secretaria autonómica del partido; el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros; el portavoz parlamentario, Juan José Alonso, y el vicesecretario de Organización y consejero de Fomento, Roberto Media.

La reanudación de los contactos entre PRC y PP para explorar la aprobación de las cuentas regionales de 2026, las terceras de la presente legislatura y tras el respaldo de los regionalistas a los 'populares' en los proyectos económicos de 2024 y 2025, se produce a raíz de una llamada, esta semana, de Buruaga a Fernández, al observar la primera un "cambio de actitud" en los del PRC.

Fruto de ese contacto, a primera hora del pasado martes, ambas se reunieron esa misma mañana en la sede del Gobierno. Allí acordaron empezar a negociar los PGC "sin líneas rojas ni exigencias imposibles", para cerrar un acuerdo "lo antes posible".

Y ello dos meses después de que ambos partidos no lograran acercar posturas sobre las cuentas, por las condiciones que impuso el PRC y que el PP veía "imposibles" de cumplir, relacionadas con en el pago íntegro de ayudas al medio rural, llegar a un acuerdo con la Junta de Personal Docente para la adecuación salarial y actuaciones sanitarias e industriales que "no pueden seguir esperando".

Tras la entrevista de Buruaga con Fernández, ambas destacaron en declaraciones a los medios que habían encontrado en la otra parte "predisposición" para dialogar, de modo que la comisión negociadora formada por ambos grupos mantendrá su primera reunión esta misma semana -este viernes-, tal y como se comprometieron ambas.

Sé el primero en comentar