El PSOE denuncia que Astillero tiene que devolver fondos europeos por no cumplir los plazos de un proyecto
El PSOE de Astillero ha denunciado que "la inacción, la ineficacia y el despilfarro del alcalde, Javier Fernández Soberón, y del equipo de Gobierno de Ciudadanos", ha provocado que el Ayuntamiento tenga que devolver una subvención de 22.553 euros de fondos europeos para un proyecto por no haberlo ejecutado en plazo.
En concreto, el montante de la ayuda estaba destinado a la instalación de tres puntos de recarga eléctrica para vehículos en el municipio, un proyecto que fue redactado y pagado en diciembre de 2021, con un coste municipal de 5.626 euros, y al que se le concedió la subvención el 6 de noviembre de 2024, según ha indicado el PSOE en nota de prensa.
Desde entonces, el Ayuntamiento disponía de un plazo estricto de seis meses para ejecutar la obra de los puntos de recarga y justificar la inversión, de modo que el plazo expiró el 6 de mayo de 2025 "sin que el Ayuntamiento haya hecho los deberes".
Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Judith Pérez Ezquerra, para quien la pérdida de estos fondos es "un claro síntoma" de que el alcalde y su equipo "están más preocupados por servirse que por servir a los vecinos".
Ha añadido que la "negligencia" quedó de manifiesto cuando el 8 de mayo, una vez expirado el plazo, Europa solicitó al Ayuntamiento que "justificara la obra o procediera a devolver los fondos" y, finalmente, "como no podía ser de otra manera", el 18 de agosto "el alcalde tuvo que firmar la devolución oficial de la ayuda por no haberse realizado la obra a tiempo".
A su juicio, "lo más grave" es que, con el plazo vencido y la obligación de devolver la ayuda ya comunicada, el equipo de Gobierno "procedió a solicitar presupuestos el 15 de mayo de 2025 y adjudicó la obra a una empresa el 10 de julio, fuera de todo término, por un importe de 31.776,51 euros".
"Es una irresponsabilidad manifiesta, una negligencia que ha hecho perder 22.553 euros de subvención". "La situación es que hemos pagado un proyecto inicial que ahora no sirve para nada y el equipo de Gobierno sigue adelante con adjudicaciones sin sentido", ha denunciado la concejala.
Por último, Pérez Ezquerra ha afirmado que, con una mayoría de 15 concejales como tiene el equipo de Gobierno de Ciudadanos, "es incomprensible que el único resultado sea la pérdida de dinero y la demostración de una falta total de voluntad política para impulsar la movilidad sostenible".
Finalmente, ha exigido al alcalde que "asuma responsabilidades por anteponer sus intereses personales a la buena gestión que merecen los vecinos".
Sé el primero en comentar