La deuda pública de Cantabria se situó en 3.235 millones en el primer trimestre, un 17,9% del PIB
La deuda pública de Cantabria se situó en 3.235 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 17,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos publicados este viernes por el Banco de España.

La deuda pública cántabra aumentó en un millón de euros respecto al cierre del año pasado (+0,03%) pero se redujó en 77 millones si se compara con el primer trimestre de 2024 (-2,3%), según el Protocolo de Déficit Excesivo.
La cifra actual de deuda, en términos absolutos, es la segunda más baja registrada en Cantabria desde 2019 --después de los 3.234 millones del cuatro trimestre de 2024--, y la tercera menor en el primer trimestre del año tras La Rioja (1.772 millones) y Navarra (2.802 millones).
En relación al PIB, la deuda de Cantabria entre enero y marzo asciende al 17,9%, que son dos décimas menos que en último trimestre de 2024 (18,1%) y 1,6 puntos inferior a la del mismo periodo del año anterior, cuando era del 19,5% del PIB.
En este caso, hay que remontarse a 2012 para encontrar un volumen de deuda menor en relación al PIB en Cantabria. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, el porcentaje de la comunidad es el séptimo más elevado de las regiones.
DATOS NACIONALES
En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, se situó en el primer trimestre de 2025 en máximos históricos de 1,668 billones de euros, escalando al 103,5% del PIB.
El peso de la deuda sobre el PIB en el primer trimestre es 1,7 puntos superior al registrado en el cierre de 2024 (101,8%), aunque es 2,8 puntos porcentuales inferior respecto al anotado en el mismo periodo del año pasado (106,3%).
El Gobierno prevé reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7% en el cierre de 2025. Más a largo plazo, el Ejecutivo prevé que la deuda caiga al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteados por Bruselas.
En el último año, la deuda pública ha crecido en términos absolutos un 3,3%, con 52.786 millones de euros más en el primer trimestre de 2025. Respecto al último trimestre de 2024, el repunte ha sido de 46.931 millones de euros, un 2,9% superior.
El aumento de la deuda pública en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado se debe tanto al incremento del endeudamiento de la Administración Central como de las comunidades autónomas y la Seguridad Social, mientras que los ayuntamientos han visto reducirse su deuda en el último año.
Sé el primero en comentar