León XIV visitó Los Agustinos de Santander en 2007: "Es lo que necesitamos, sabe escuchar a cada uno"
Los religiosos santanderinos creen que con su carácter "dialogante, humilde y humano" tenderá puentes entre "la tradición y el progreso"

El Papa León XIV visitó el Colegio de Los Agustinos de Santander en el año 2007 dentro de las visitas de renovación que realizó por España a los centros de la comunidad agustina como prior general de la orden que ejerció durante 12 años, donde dejó una impronta que hoy se recuerda a raíz de su reciente elección como Pontífice y en donde destacan su carácter "dialogante, humilde, humano y cercano", además de su cualidad de "saber escuchar a cada uno".
Así lo han puesto en valor en declaraciones a Europa Press tres miembros del colegio santanderino: su director, Jesús Sedano, y los sacerdotes Mariano Hernando y Robert Roy que han tenido la ocasión de coincidir en varias ocasiones con el padre Robert Prevost, actualmente el Papa número 267 de la historia de la Iglesia católica.
"Nos conoce a todos los veteranos", ha destacado Sedano recordando la visita de Prevost a todas las comunidades agustinas españolas al finalizar su primer mandato --del 2001 al 2007-- como prior general. En concreto, le conoció ese primer año en Sevilla, donde, rememora, le acompañó a conocer la Semana Santa. "El Jueves Santo nos llovió pero pudimos ver La Madrugá", ha relatado sobre su primer encuentro con León XIV.
Después volvieron a coincidir en el 2007 en esa visita de renovación, en este caso estando en Madrid, y valora de él su "cercanía" que, incluso, destaca, "nos conocía por el nombre y eso que éramos más de 4.000 frailes". Su tercer encuentro fue en el Congreso Agustiniano de Educación en 2012 en Lima, donde compartieron algunos momentos de recreo y conferencias.
Sedano, que dirige el colegio de Santander desde este curso, ha dejado claro que para Los Agustinos contar con un Papa de su orden es "un orgullo" y "da una alegría tremenda".
Además, califica a Prevost, desde el calado que dejó como prior general, como una persona "empática, humilde, sencilla" y vaticina que "tenderá puentes" dentro de la Iglesia "entre la tradición y el progreso: en los avances que la sociedad está esperando en muchos temas sociales".
Mientras, el sacerdote Mariano Hernando, con más de 40 años en Los Agustinos de Santander, ha detallado que el Papa pasó dos días en la capital cántabra en las visitas de renovación.
Además de en la ciudad santanderina coincidió también veinte días con él en Roma en el Capítulo General de la orden cuando acababa su mandato como prior general. Según recuerda, por aquel entonces un recién nombrado Papa Francisco ofició la misa de inauguración y Prevost se lo presentó diciendo: "viene de Santander", ya que Bergoglio visitó igualmente la capital cántabra.
Asimismo, rememora haber coincidido por última vez en Palencia en la consagración del obispo Manuel Herrero, sacerdote cántabro. "Un auténtico religioso", ha señalado sobre León XIV.
Por su parte, Robert Roy, natural de India y que a penas lleva dos meses en Cantabria, ha sido el que más ha conocido a Prevost, puesto que vivió dos años con él en Roma. Antes de ello, ya se conocieron en su país natal en 2004 cuando visitó India siendo Roy un estudiante de teología.
Vivieron juntos en el mismo edificio en la capital italiana y compartieron momentos a pesar de los muchos viajes que tenía que hacer Prevost. "Es un hombre cercano. Habla con todos pero sobre todo sabe escuchar a cada uno", ha destacado de su persona, así como ha valorado el hecho de que después de vivir en Roma y ser prior general de la orden, con "su humildad y sencillez" fue a Perú "demostrando su gran amor por los pobres".
"Nunca cambia, siempre es la misma persona", ha asegurado Roy sobre el Papa del que ha dicho que es "muy estudioso" y "es la persona que necesitamos en un mundo con muchos conflictos; alguien que nos hable con alegría del Evangelio, del amor, del diálogo". "Es un sucesor bueno de Francisco", ha afirmado.
Pese a reconocer que en la comunidad de agustinos de Santander hablaban de la posibilidad de que Prevost saliera vestido de blanco en el balcón de San Pedro, es algo que "sorprende". "Gritaba de alegría", recuerda al conocer la noticia.
Sé el primero en comentar