Noticias de Cantabria
Cantabria 04-12-2025 14:30

Periodistas expulsados del Sáhara presentarán el día 12 en Castro el reportaje `Sin noticias del Sáhara`

Castro Urdiales acogerá el próximo 12 de diciembre la proyección del documental `Sin noticias del Sáhara`, un trabajo periodístico de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) que documenta cómo una delegación, compuesta por dos periodistas y un miembro de Cantabria por el Sáhara, fue expulsada del Sáhara Occidental este verano mientras intentaba documentar la situación de derechos humanos en el territorio.

La actividad, organizada por Cantabria por el Sáhara, se celebrará a las 19.00 horas en el Centro Cultural La Residencia, en el marco del Día de los Derechos Humanos, ha indicado la organización en nota de prensa.

Según ha explicado, la periodista Leonor Suárez, directora de la pieza, viajó para grabar testimonios de activistas y documentar la labor del colectivo saharaui Equipe Media.

El objetivo era mostrar lo que ocurre detrás del "bloqueo informativo" que pesa sobre el Sáhara Occidental, pero "el equipo fue sometido a seguimientos desde los puntos de entrada, retenido y obligado a abandonar la zona bajo escolta marroquí".

Según recoge el documental, la expulsión "no fue un hecho aislado", sino que "se enmarca en un patrón sostenido de obstáculos al periodismo independiente y a las organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en el territorio".

La pieza combina testimonios directos desde el Sáhara Occidental con una lectura de la memoria colonial española, "la represión y la falta de garantías para la población saharaui".

Tras la proyección, de unos 50 minutos, se abrirá un coloquio con la periodista Leonor Suárez, el director de El Faradio, Óscar Allende; y Raúl Conde, miembro de Cantabria por el Sáhara.

En el encuentro se analizarán los límites actuales a la libertad de información en el Sáhara Occidental y se reflexionará sobre el papel del periodismo en escenarios de ocupación.

El acto está abierto al público y busca situar el foco en las vulneraciones de derechos humanos que persisten en el territorio y la necesidad de garantizar el acceso a información verificada y libre, así como la protección de la población saharaui, en especial de quienes defienden los derechos humanos bajo la ocupación.

Sé el primero en comentar