Noticias de Cantabria
Cultura 20-05-2025 14:00

El Parlamento acoge una conferencia del coleccionista Jaime Sordo sobre los pintores cántabros en París

El Parlamento de Cantabria acogerá este miércoles, 21 de mayo, una conferencia del coleccionista Jaime Sordo, propietario de la Colección Bragales, que inaugurará el ciclo `Pintores cántabros en la Escuela de París`.

Titulada `París punto de encuentro`, la cita comenzará a las 19.30 horas, enmarcada en un programa organizado por la Asociación de Amigos de Pisano con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que continuará a partir del 16 de junio en el Ateneo de Santander.

Sordo analizará la llegada de artistas cántabros a la capital francesa, en un contexto en el que París había tomado el relevo a Italia como epicentro del arte moderno.

Según el coleccionista, se trata de la "mal llamada Escuela de París", un movimiento que aglutinó diversas corrientes de vanguardia como el impresionismo, cubismo o surrealismo. "Veremos figuras como Picasso, Juan Gris, la cántabra María Blanchard o Miró", señala Sordo, quien también explicará cómo este impulso artístico comenzó a declinar tras 1945 con la irrupción del expresionismo abstracto en Estados Unidos.

Esta conferencia se realiza cuando el Parlamento acaba de clausurar la exposición `La Pintura`, compuesta por 16 obras de gran formato coincidiendo con el 50 aniversario de la Colección Bragales, una de las más relevantes del panorama artístico nacional.

Además, la Institución acogió hace un año una exposición `Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París`, formada por 61 obras, la mayoría óleos, algún grabado y dibujos. Entre los cuadros había un autorretrato de Quirós, que luce habitualmente en la sala de la Mesa del Parlamento, o un grabado de María Blanchard.

El ciclo de conferencias `Pintores cántabros de la Escuela de París` que se inaugura este miércoles en el Parlamento, continuará en el Ateneo de Santander a partir del día 16 de junio, donde Patricia Alonso hablará de Iturrino; José Francisco Díaz del escultor Daniel Alegre; Lidia Gil de María Blanchard y Marta Mantecón ofrecerá una conferencia sobre Pancho Cossío.

Este ciclo tendrá una segunda parte en otoño y se desarrollará en la Casa de Cultura de Torrelavega, ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Sé el primero en comentar