Noticias de Cantabria
Cultura 05-05-2018 10:00

La Diócesis de Santander aporta cuatro piezas a la exposición `Mons Dei` de Las Edades del Hombre

Se mostrará en Aguilar de Campoo del 10 de mayo al 18 de noviembre

  La Diócesis de Santander aporta cuatro piezas a la exposición `Mons Dei` organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, que se mostrará en Aguilar de Campoo del 10 de mayo al 18 de noviembre y en la que se expondrán obras de autores de reconocimiento internacional, así como de otros palentinos y cántabros.

 

 

   Concretamente, la Diócesis ha cedido siete `canecillos` (cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero) de la Colegiata de Santillana del Mar; el Cristo Crucificado de la iglesia de San Vicente Mártir, en Los Corrales de Buelna; el díptico elaborado en óleo sobre lienzo `Diluvio`, del artista José Ramón Sánchez; y el `Paisaje de la Montaña`, de Agustín Riancho y Gómez de la Mora.

   La exposición, que celebra este año su XXIII edición y que será inaugurada el día 10 por la Reina Emérita, Doña Sofía, ha sido presentada en Santander este lunes en rueda de prensa por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el obispo de Palencia, Manuel Herrero; el comisario de la muestra, José Luis Calvo; el artista cántabro José Ramón Sánchez; y el subdelegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia, Antonio Rubio.

 

 

   El tema de la muestra es el significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la historia de la humanidad, por lo que tiene como objetivo establecer un diálogo entre fe y cultura, tal y como ha explicado el obispo de Palencia.

   En total, se expondrán 124 obras de pintores, escultores y orfebres reconocidos a nivel internacional, como El Greco, Goya, Pedro Berruguete o Alfonso Berruguete; así como otros palentinos, como Antonio Guzmán Capel; y cántabros, como José Ramón Sánchez.

   Según ha explicado el comisario, se han recogido obras elaboradas desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XXI, por lo que también hay autores contemporáneos, como Luis Mayo, Daniel Quintero o Luis Feo, entre otros.

  

   Esta muestra tiene dos sedes, la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, y se articula en siete capítulos divididos entre estas dos ubicaciones. Así, la primera acogerá los capítulos I y II: `Levanto mis ojos a los montes` y `Del Sinaí al Santuario`; y el resto se albergaran en la segunda: `La nubecilla del Carmelo`, `Cristo, el monte de salvación`, `Una ciudad puesta en lo alto de un monte`, `La subida al monte de perfección` y `Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín`.

   Además, la muestra contará con el epílogo `Eclesia Dei`, que consistirá en una ruta por las iglesias del Románico Palentino de los alrededores de Aguilar de Campoo. En este sentido, el obispo de Santander ha comentado que sería "un error" visitar la exposición sin hacer la ruta.

   El horario de apertura será de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada individual tendrá un precio de cinco euros, y la grupal de 95 euros con un máximo de 20 personas por grupo.

  VÍNCULO CON AGUILAR

   El obispo ha comentado que es "lógico" que, como Diócesis de Santander "nos volquemos" en esta exposición por la vecindad y el afecto hacia Aguilar de Campoo dado el vínculo entre su población y la de Reinosa.

   Por su parte, el obispo de Palencia ha destacado que se han hecho ya 22 ediciones de Las Edades del Hombre en Castilla y León, así como otras en lugares como Amberes y Nueva York. En total, 11,2 millones de personas han visitado las muestras y se han expuesto 4.599 piezas, muchas de las cuales han sido restauradas e investigadas, según ha explicado.

   En este sentido, el subdelegado de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia ha destacado el interés de estas actividades por labor de conservación del Patrimonio que realizan al restaurar las piezas.

  

   Por último, el artista José Ramón Sánchez, ha manifestado su emoción por que una de sus obras vaya a estar presente en la Iglesia de Santa Cecilia, ya que allí va a "cobrar una dimensión que no ha tenido hasta ahora". Además, ha ensalzado la exposición porque, a su juicio, "el sentido del arte es compartir".

 

 

  

Sé el primero en comentar