Noticias de Cantabria
Entrevistas 27-07-2018 06:00

María José Ortega: `Aguilar de Campóo se mueve de forma compaginada para que la Exposición “Las Edades del Hombre” sea un éxito`

“Las Edades del Hombre” nos traen a Aguilar de Campóo para hacer una entrevista en lo referido al patrimonio histórico-artístico que ha conservado la Iglesia a lo largo de los tiempos y que constituyó la base de la Fundación “Las Edades del Hombre” para ponerlo al servicio de todos nosotros.

 

 

 

Su alcaldesa María José Ortega nos recibe orgullosa de ser su Ayuntamiento quien en esta ocasión sea el lugar elegido para la exposición de “Las Edades del Hombre”.

 

 

La inauguración oficial de la XXIII edición de la exposición “Las Edades del Hombre”, que se ha titulado ‘Mons Dei’, tendrá lugar el día 10 de mayo con la presencia en el acto de Su Majestad la Reina Emérita doña Sofía.

 

 Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiata san miguel

 

ALA.- María José, para formular nuestra primera pregunta recordemos que la Fundación “Las Edades del Hombre” se creó con unos objetivos muy concretos que mueven a esta institución: "conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León”.

 

Todo ello les ha afecta directamente en esta exposición, y nos preguntamos ¿cómo se ha acomodado la Villa de Aguilar de Campóo y su entorno para plasmar este proyecto cultural?

 

María José Ortega.- Aguilar de Campóo tiene un rico patrimonio histórico-artístico y además, vinculado especialmente a la Iglesia, con lo cual, lo único que hemos hecho y alguien pensará que suena un pelín soberbio ha sido ‘quitar el polvo’, ‘adecentar un poquito’ y presentarlo de la mejor manera para todos los visitantes. Si nos damos un paseo por Aguilar desde su Colegiata hasta la Ermita de Santa Cecilia y acudiendo al Monasterio de Santa María La Real, creo que la gente entenderá perfectamente qué es Aguilar de Campóo para una Exposición como es “Las Edades del Hombre”, y qué supone “Mons Dei” para Aguilar, y Aguilar para “Mons Dei”.

 

Resultado de imagen de aguilar de campoo ermita santa cecilia 

Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiata 

Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiata

 

 

ALA.- “Las Edades del Hombre” han perdurado a lo largo de los años, se crearon en el año 1988, para sustentar la fe cristiana.

María José, ¿cómo recibió la noticia de que sería la villa de Aguilar de Campóo el lugar de exposición?

 

María José Ortega.- He de decir con sinceridad que minutos antes de hacerlo publico, la Consejera me llamo personalmente para anunciármelo. Me quedé sin palabras y cuando, para darme más detalles, me trasladó la línea de teléfono con su secretaria, se asombró incluso ella de la emoción que yo tenía. Creo que lo recibí como si esa noticia la hubiesen conseguido dar con un altavoz a todos los aguilarenses y yo acumulase en ese momento el sentimiento que teníamos todos.

 

Resultado de imagen de aguilar de campoo ermita santa cecilia 

Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiata 

Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiata

 

Creo que ha sido una de las grandes noticias y de las mayores satisfacciones que he recibido siendo alcaldesa después de tantos años y de tanto trabajo para conlograrlas.

 

ALA.- La exposición “Las Edades del Hombre” de Aguilar de Campoo se va a celebrar durante los meses de mayo a noviembre de este año. ¿Qué va a ocurrir durante esos meses?

María José Ortega.- Para quien no conozca Aguilar de Campóo, de repente llegué y piense que va a encontrar una villa castellana de 7.000 habitantes, tranquila y sin una actividad frenética pues se va a sorprender. Se va a encontrar una Villa con una actividad increíble, habitualmente, que viene a complementarse con la Exposición, paseará por el centro encontrándose magnificas esculturas, disfrutará del paisaje, podrá disfrutar de una exposición como la que estamos hablando que se inicia en la Ermita Santa Cecilia y finaliza en la Parroquia de San Miguel Arcángel, y después podrá disfrutar de paseos maravillosos, de rutas urbanas, de rutas naturales, …

Me atrevo a decir que se va a encontrar una pequeña Villa con una actividad y con una vida, mayor que la de una gran ciudad. […]

 

Resultado de imagen de aguilar de campoo colegiataResultado de imagen de aguilar de campoo colegiata Resultado de imagen de aguilar de campoo romanico

 

ALA.- La exposición que se celebró en el año 1990 en Burgos recibió medio millón de visitantes, Salamanca, un millón trescientos mil visitantes, se han convertido en las muestras más visitadas de la historia. ¿Tienen ustedes alguna previsión sobre el número de visitantes que esperan recibir, y cómo pueden atender sus demandas de información, alojamiento, aparcamiento, u otras?

 

María José Ortega.- La verdad es que no me atrevo a dar una cifra, estoy segura que superaremos cualquier cifra que podamos plantearnos hoy dado la trayectoria de “Las Edades del Hombre”.

¿Y cómo nos hemos preparado? Tenemos personal que hemos contratado con una subvención de la Junta, como informadores turísticos, orientadores culturales, informadores, tenemos personal específico para el mantenimiento diario..[…..]

  

 

ALA.- ¿Qué edificios van a ser ocupados para la muestra histórica-artística?

María José Ortega.- Son dos edificios que son dos sedes, la Ermita de Santa Cecilia que alberga dos capítulos de los siete que componen la Exposición, la segunda es la Parroquia que alberga los cinco restantes, y hay que decir que en la Parroquia hay una inversión de cerca de medio millón de euros por parte de la Junta de Castilla y León para rehabilitar toda su cubierta y proceder a una restauración de humedad, pintura…. La verdad es que ha sido magistral, yo que he tenido la oportunidad de subir en los andamios hemos visto algunas de las bellas filigranas vegetales que tenían dibujadas y no se apreciaban, creo que mayor esfuerzo que se ha hecho en ese sentido es difícil.

 

ALA.- La primera de las exposiciones de “Las Edades del Hombre” tuvo lugar en la catedral de Valladolid bajo el título ‘El Arte en la Iglesia de Castilla y León’. ¿Ha cambiado algo desde aquella primera exposición en 1998 y la que se va a celebrar en su localidad veinte años después?

 

María José Ortega.- Me atrevería a decir que sí, al margen de que quienes las diseñan y las proyectan afirman con rotundidad que han ido evolucionando y han ido haciendo un repaso por todo lo que tiene que ver entre el arte sacro y el ciudadano, y lo que es la historia y el patrimonio….

Yo quiero que la gente entienda que la Exposición “Mons dei” no se limita a las dos sedes en las que vamos a ver dos grandes obras de arte, o a lo que es el casco histórico de Aguilar que también vamos a disfrutar de algunas esculturas maravillosas,.. Esta Exposición tiene como añadido, como un plus que le va a dar un mayor empaque, que todo el territorio es un gran museo, es un gran centro de acogida de obras de arte, y se complementa la Exposición de estas dos sedes con cinco rutas que están programadas, al margen de que cualquier otro puede hacer más que se llaman “Ecclesia Dei`, ‘Iglesia de Dios’ en las que van a poder disfrutar de verdaderas obras de arte, y la primera que me viene a la memoria en este momento es la “Catedral” de las Iglesias Rupestres, la Catedral Rupestre de Olleros de Pisuerga, porque aunque es una pequeña Ermita hay que definirla como una gran Catedral…. Es magnifica, maravillosa, nadie que no haya tenido oportunidad de ver un poquito de lo que es el arte rupestre se imagina lo que va a encontrar en esa Ermita.  [……]

 

ALA.- El comisario de la muestra es el delegado de patrimonio de la diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja, conocido muy intensamente por los aguilarenses,  y el guion, lo desarrolla el rector del seminario diocesano de Ávila, Gaspar Hernández Peludo. Por afinidad, háblanos por favor del comisario de la Exposición, de nuestro amigo José Luis que vivió muchos años en Aguilar.

 

María José Ortega.- Por afinidad, no voy a ser objetiva. Es imposible ser objetiva con José Luis tuvo unos años importantes dentro de su paso por Aguilar, muy importantes de un compromiso serio y firme con el patrimonio, y hoy tener la oportunidad de tenerle como Delegado Diocesano del Patrimonio en Palencia, al menos para mí como alcaldesa, pero como aguilarense, es realmente el mejor ejemplo de las simbiosis del arte, la Iglesia y la palabra de Dios para los vecinos y los ciudadanos. Todo el mundo le guarda con un cariño especial en el recuerdo y cuando viene a Aguilar, vuelve a su casa. Creo que además de todo lo que él conoce como docente dentro de lo que es el arte, lo vive de una manera tan especial y quiere tanto a Aguilar que creo que es el mejor Comisario que pudieran haber pensado para esta Exposición.

 

ALA.- Alcaldesa podríamos decir sin equivocarnos, intenso trabajo. ¿Qué personas o equipos de su institución se han visto afectados? ¿Y en qué medida? ¿Se esperan campañas de voluntariado?

 

María José Ortega.- La verdad es que llevamos unos meses de trabajo intensísimo, una coordinación total y completa, y puedo decir que están implicados todos, desde lo que son los miembros de la corporación, cada uno dentro del papel que les compete y aunque a veces se reciben críticas, aquí de lo  que se trata entre todos es de construir un gran templo    [……]

 

ALA.- En esta entrevista no hay cabida para todo lo que se podría decir de esta significativa exposición de arte, de los valores culturales y del patrimonio que tiene la Villa de Aguilar y su entorno, pero le invitamos como alcaldesa y anfitriona de Aguilar para que añada aquello que no hemos comentado y que pueda conquistar a nuestros lectores cántabros a visitaros, que además han cedido parte de su rico patrimonio a esta Exposición de las Edades del Hombre.

 

María José Ortega.- Una parte importante de su rico patrimonio. Están cerca, les consideramos unos grandes vecinos, parte de la familia, no en vano llevamos el apellido de Campóo, luego creo que hay una raíz que es muy profunda que estrechan esos lazos. Lo único que me queda decirles es que seguro que en algún momento han encontrado una disculpa para venir a Aguilar, para venir a la montaña palentina, ahora lo que les ofrecemos es más disculpas, más motivos y más oportunidades para disfrutar, para estrechar esos lazos de amistad, de comunidad que siempre nos han caracterizado así que vamos a ir más allá de lo que es la Exposición “Mons Dei” y yo invito a todos nuestros vecinos cántabros a que vengan.

 

Muchas gracias alcaldesa por concedernos esta entrevista, nos ha contagiado su entusiasmo y alegría, y deseamos esta exposición sea un bonito recuerdo para todos.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar