Noticias de Cantabria
Cultura 13-04-2018 18:15

La gastronomía de Liébana, a debate en las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos

Las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos abordarán el próximo 18 de abril la gastronomía de Liébana, con motivo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego, y contarán con las intervenciones del doctor Gabriel Argumosa, miembro de la Academia de Gastronomía; Alfonso Fraile y Floren Bueyes, presidentes de las asociaciones de Sumilleres y de Cocineros de Cantabria, respectivamente.

   La nueva sesión de las Jornadas, que organiza en Colegio de Médicos, en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, se celebrará en el salón de actos del Colegio a partir de las 20 horas. La entrada será libre, hasta completar aforo, ha informado la institución.

   En el acto, Gabriel Argumosa hablará sobre el cocido lebaniego y su historia. Asimismo, se referirá a los garbanzos de Liébana, "que se caracterizan por ser pequeños, como los leoneses".

   Para Argumosa, las legumbres forman una parte fundamental de una dieta equilibrada, con numerosas posibilidades gastronómicas, constituyendo una parte esencial de la dieta mediterránea, "o dicho de otra forma, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

   Durante su intervención, hablará sobre sus virtudes gastronómicas, sobre su historia en nuestra alimentación y sobre el poder antidepresivo del consumo de los garbanzos, (triptófano aminoácido).

   Por su parte, Alfonso Fraile hablará sobre la viticultura en Liébana y la elaboración del orujo; realizará un repaso de la historia de la vid, tradición y su cultura en la comarca; y hará una demostración de cómo se hace el licor del peregrino.

   Por último, Floren Bueyes hablará sobre los quesos del Camino Lebaniego, así como de los productos que le acompañan.

  

Sé el primero en comentar