Noticias de Cantabria
Cultura 31-10-2018 15:45

Ópera de Moldavia trae a Santander Carmen de Bizet, Tchaikovsky y Carmina Burana por el 25 cumpleaños de Concerlírica

La Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia traerá el próximo sábado 10 de noviembre al Palacio de Festivales de Santander música de Tchaikovsky y Verdi, además de `Carmen` de Bizet o `Carmina Burana`, con motivo de 25 aniversario de Concerlírica.

   La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta y contará con la participación del Coro Lírico de Cantabria, en concreto 60 integrantes, a los que se sumarán diez más de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN).

 

 

   El programa ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, Leonor Gago, responsable de Concerlírica, y el barítono Vladislav Lisak, de Ucrania, y que se ha mostrado "feliz" de participar en esta cita musical en la capital cántabra.

   El cantante se ha mostrado ilusionado por cantar en un espacio escénico que le ha dejado "positivamente sorprendido" y ha incidido también en la calidad del programa que "está seguro", hará disfrutar al público de Cantabria.

  PROGRAMA

   En concreto, él interpretará la famosa aria `La dama de Picas` de Tchaikovsky, del que también se representará su concierto de violín. Otras piezas que sonarán en el escenario del Palacio son `La muerte del cisne` de Saint-Saënes, `Norma` de Bellini, `Turandot` de Puccini o la canción italiana `O sole mio` de Capua.

   Todo ello será en la segunda parte de la cita, que arrancará con `Carmina Burana` y seguirá con Macbeth, El Trovador, La Forza del Destino, y Rigoletto de Verde o `Carmen` de Bizet, entre otras arias.

  CALIDAD

   El consejero ha aprovechado su intervención para destacar la apuesta que desde el Palacio de Festivales se hace por la calidad como una de las constantes de la programación, incluyendo propuestas "rigurosas, trabajadas desde la formación, el criterio y la experiencia".

   Sobre la Ópera Nacional de Moldavia, que lleva el nombre de Maria Biesu en memoria de la soprano más importante de este país, Fernández Mañanes ha recordado que acumula ya 90 años de historia y ha remarcado que en la actualidad reúne a un equipo de más de 600 profesionales.

   En relación con el Coro Lírico de Cantabria, que se creó en 1996 por iniciativa del propio Palacio de Festivales, el responsable del ramo ha destacado que desde entonces sus integrantes han representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, participando en numerosas galas líricas, diversas obras sinfónico-corales completas y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

   En este sentido, ha recordado que la agrupación ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Sinfónica del Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica (BOS), Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y Orquesta Lírica de Madrid, entre otras.

   La promotora del concierto -que desde 1995 colabora de forma permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk y Kiev- ha agradecido la disposición del equipo del Palacio de Festivales a la hora de acoger un evento de "de altísima calidad".

Sé el primero en comentar