Noticias de Cantabria
Agenda 07-08-2018 19:10

“Protocolos en la Mar – Historia y Tradición” de Luis Touron Figueroa, un libro que ha servido de manual para regatistas y armadores

Este miércoles día 1 de agosto a las 20:00 ha tenido lugar, en el Real Club Marítimo de Santander, la presentación del Libro de Luis Tourón Figueroa Protocolos en la Mar – Historia y Tradición. El autor ya presentó en el RCMS su libro "Los Barcos de Alfonso XIII. Las regatas de una Época (1902-1931)”, en el que ha contado además de con archivos particulares, con la colaboración de los de distintos clubes náuticos y el del archivo de la Casa Real.

 

Tras la bienvenida del Presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda, el Delegado del Defensa Ignacio Yañez habló de la importancia del libro y de su necesidad, el Presidente de la Federación Cántabra de Vela Fernando Mirapeix, dio unas notas sobre el ponente y el libro dejado claro que debe estar presente en todas las casas, resaltando la esmerada labor de documentación que hay detrás.

Alfonso Ussía aportó distintas y divertidas anécdotas directamente relacionadas con su experiencia personal y con los protocolos y la forma de señalizar un barco y sus situaciones, que aparecen en el libro. Todos dejaron claro el cariño, el detalle y la intensa labor de documentación que hay detrás de éste libro de Luis Tourón en lo que supone el primer manual en español sobre protocolos en la mar, del que varios regatistas y armadores han tomado nota. También los clubes por donde ha pasado el libro han realizado las actuaciones oportunas para adecuarse aún más a los protocolos existentes.

El autor ya presentó en el RCMS su libro "Los Barcos de Alfonso XIII. Las regatas de una Época (1902-1931)”, en el que ha contado además de con archivos particulares, con la colaboración de los de distintos clubes náuticos y el del archivo de la Casa Real.

Luis Touron es Aviador, Navegante y regatista (ganador de varias Copas del Rey), Presidente de AGABACE (Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época), Consejero de la JCH francesa (Jauge Classique Handicap), además de un entusiasta de la vela.

El día 2 realizó la presentación oportuna en el Real Club Náutico de Laredo, formando la mesa en esta ocasión con el Presidente del Club Juan Adarraga, el Director del Museo Marítimo del Cantábrico Gerardo García Castrillo y el Capitán de Navío en la reserva Luis Jar.

El libro se puede adquirir contactando con Librería Robinson o bien en la Federación Cántabra de Vela

Sé el primero en comentar