Noticias de Cantabria
Entrevistas 21-10-2018 20:30

.video dentro

D. Pedro Alegría de la Colina: "Si no se "regula" esta sentencia, las reclamaciones bloquearán los Juzgados"

Esta entrevista se ha desarrollado en unos puntos clave muy importantes que ha perfeccionado con enorme habilidad jurídica el abogado D. Pedro Alegría de la Colina, señalando como primera cuestión que es pronto para emprender cualquier acción de reclamación del importe del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, mientras tanto no se conozca el desarrollo y regulación de la sentencia que ha pronunciado este miércoles el Tribunal Supremo.

 

 

El letrado ha mencionado con toda claridad que se deberían tomar medidas desde el poder judicial o desde el poder político dado que una avalancha de demandas por parte de los ciudadanos colapsaría los Juzgados.

A vuela pluma hemos preguntado una cuestión que compete a todos los letrados de Cantabria y le hemos preguntado qué opinión le merece que un letrado conocido a nivel de prensa, TV.... de un gabinete jurídico de Madrid se haya instalado en la ciudad de Santander.  

El letrado D. Pedro Alegría de la Colina, lo ha tomado con alegría, honrando su apellido, y ha restado importancia a este hecho dado que los abogados de Cantabria conocen absolutamente los canales que existen judicialmente, sin olvidar la valía que tienen los letrados de Cantabria por la confianza y contacto personal que inspiran entre abogado y sus clientes.

Evidentemente hablamos de un mercado global donde impera el marketing digital para atraer a futuros clientes, que no dudamos tendrán similares garantías en la defensa del ciudadano, pero ello no es óbice para que los abogados de Santander o de Cantabria tengan una solución jurídica e incluso fiscal para esta problemática que une al ciudadano nuevamente con el sector bancario, más eficaz por esa confianza y trato personalizado.

El Colegio de Abogados de Cantabria debería tener en cuenta esta situación ante la proliferación de otros de profesionales que llegan a Cantabria, y realizar, en este caso, una defensa del propio profesional del ámbito jurídico y por ende, de los ciudadanos de Cantabria.

En el fondo que nos afecta en la entrevista, como decimos arriba, se reiteró en no precipitarse, esperar y después evidentemente acudir al abogado de su confianza. 

En la Sentencia, que adjuntamos, no se dice nada sobre la retroactividad o iretroactividad, por lo que habrá que estar a los acontecimientos, si bien, en principio se puede estimar con carácter general, y dependiendo en cada caso particular, de una prescripción de 4 años, lo que no es una verdad absoluta.

El final de la entrevista, que les invitamos a escuchar y ver, ha vertido una serie de cifras muy importantes como abogado que es de una entidad bancaria, en el sentido, de que si tienen que aprovisionar recursos las entidades financieras, los hipotéticos beneficios futuros quedarán reducidos a la mitad. Habló de cuestiones varias que se contienen en el vídeo.

 

Nota.

Esta entrevista se ha realizado con anterioridad a la decisión del Tribunal Supremo de revisar en el Pleno la decisión sobre a quién corresponde pagar el impuesto sobre hipoteca

Entrevista acertada del letrado D. Pedro Alegría De la Colina porque mantiene la prudencia ante la decisión del Tribunal Supremo, así como el desarrollo de la sentencia porque dejaba muchos flecos abiertos.

Es novedoso en ámbitos judiciales la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo de revisar su propia sentencia. No es nada normal esta situación que se ha creado. Y además apelar al problema social y económico que se puede derivar de la ejecución de la sentencia.

Esta sentencia tiene una doble lectura por una parte que el sistema no es tan rígido como parece y a su vez que se pueden violentar las normas cuando se quiere si se estima que puede haber consecuencias sociales económicas y fundamentalmente bancarias.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Deverguenza - 20-10-2018

Lo que ha hecho el Supremo es de juzgado de guardia pero de otro país

un burro que vota - 20-10-2018

Ahora ya saben ustedes en manos de quien estamos.La historia ha sido de otra manera y se la cuento.LOs de Sanchez que no se enteran le llaman de la asociación de la banca y les dicen el sistema se cae y a ti te quedan dos días Pedro Así que ya puedes cambiar la sentencia Llaman a los jefes nombrados a dedo y empieza la revolución Toca cambiar la sentencia Pero es una burrada es igual el pueblo es tonto por naturaleza que se cambie Vivimos en Africa no ves la de inmigrantes que llaman bautizados migrantes que ya viven sin papelesPues que mas da Se cambia

Abogado - 19-10-2018

Esta medida, adoptada por el Tribunal Supremo, es algo más que atípica y ataca directamente la seguridad jurídica , el sistema jurídico,las garantías jurídicas, y pone en tela de juicio el propio sistema jurídico legal de este país. Es una situación totalmente anómala, increíble, inaudita, que nunca tenía que haber sido tomada. Las sentencias son para cumplirse. Viejo aforismo legal. La sentencia se deben de respetar y lo que clama es que los propios juzgadores revisen su propia sentencia aduciendo motivos sociales y económicos y alarma social La alarma social que se produce es la que tienen los bancos del sistema bancario en el caso de que se cumpla la sentencia. Tienen ante sus manos los jueces la propia credibilidad del sistema jurídico del propio ordenamiento jurídico