Noticias de Cantabria
Laredo 21-09-2018 23:38

Las hermanas del Emperador Carlos V, no fueron únicamente esposas y madres de Reyes

La recreación del desembarco de las hermanas del emperador recupera mañana la figura de María y Leonor como las gobernantes experimentadas más allá del papel reducido a esposas y madres de reyes que la historia ha transmitido.

 

Se espera que en torno a 7.000 personas asistan desde las gradas y las pantallas instaladas en el Paseo Marítimo al acto  central de una jornada que incluye 12 horas ininterrumpidas de actividades lúdicas orientadas al público familiar extendidas en seis zonas de la villa.

La recreación del Desembarco de las Hermanas de Carlos V en Laredo llenará mañana de emoción el Palenque ubicado en la playa Salvé de Laredo para acoger las recreaciones y actos festivo de la XIX edición de la Fiesta de Interés Turístico Regional  e Itinerario Cultural por el Consejo de Europa – Rutas Europeas del Emperador Carlos V  “El Último Desembarco de Carlos V”.

Se espera que en torno a 7.000 personas asistan desde las gradas y desde las pantallas instaladas en el Paseo Marítimo al acto central de una jornada que incluye 12 horas ininterrumpidas de actividades lúdicas orientadas al público familiar extendidas en seis zonas de la villa.

A las 20, 30 dará comienzo la recreación histórica del Desembarco de las reinas María y Leonor, hermanas del Rey. Más allá de la épica de los textos históricos, la recreación mostrará a tres ancianos que se reencuentran en la arena de la playa Salvé para iniciar su último viaje tras renunciar a sus responsabilidades de Gobierno.

La dirección artística opta por mostrar a las hermanas del Carlos V como las auténticas gobernantes y diplomáticas expertas que  fueron más allá de papel reducido a madres y esposas que la Historia ha transmitido de ellas en ocasiones por el hecho de ser mujeres.

Fernando Arce interpretará de nuevo a un Emperador cansado que reconoce los sacrificios en ocasiones crueles a los que ha sometido a sus hermanas en favor de la Corona. La actriz Paz González dará vida a Leonor, hermana del Sire que en sus últimos años solo aspira a recuperar a su hija, que le fuera arrebatada de los brazos por intereses de Estado siendo solo un bebé de pocos meses pero que ahora adulta, ni ama ni reconoce a su madre ya anciana.

Silvia Martínez, miembro de la Asociación de recreadores Son de Laredo, interpreta a la Reina María de Hungría, mandataria de experiencia y valiosa Consejera del Emperador a la que Felipe II su descendiente no quiere renunciar pero que, anciana y agotada, consigue del Emperador el permiso para descansar.

La jornada finalizará con un torneo en el que dos caballeros se desafían a muerte en la arena de la playa en una exhibición de habilidades ecuestres a cargo de los especialistas de la compañía Draconia.

Programa completo en www.laredo.es

Sé el primero en comentar