Noticias de Cantabria
Mundo 18-06-2018 16:30

El número de armas nucleares en todo el mundo desciende en 2018, según un estudio del SIPRI

La reducción viene impulsada por el cumplimiento de Estados Unidos y Rusia del tratado de reducción de armamento

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   El volumen de armamento nuclear en todo el mundo ha descendido en 2018 con respecto a 2017 hasta quedarse en 14.465 armas nucleares, debido principalmente a la reducción de arsenales por parte de Estados Unidos y de Rusia, según el anuario elaborado por el Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI).

   El estudio pone de manifiesto que continúa la lenta reducción de armas nucleares, con un descenso de 14.935 armas en 2017 a las 14.465 de este año y concluye que los países dotados de armamento nuclear están desarrollando nuevos sistemas para estas armas y modernizando los sistemas existentes.

   El documento también señala que se ha registrado un descenso del personal desplegado en operaciones de paz en el mundo en 2017 a pesar de que crece la demanda de este tipo de misiones. A principios de 2018, nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) tenían en su poder armas nucleares.

   Esta reducción de la cifra global de armas nucleares se debe, según el SIPRI, a que Rusia y Estados Unidos, que poseen el 92 por ciento del armamento nuclear, están reduciendo sus armas estratégicas en cumplimiento del tratado de reducción de armas nucleares ofensivas (START), firmado en 2010.

   "A pesar de las reducciones limitadas de sus fuerzas nucleares, ambos países, Rusia y Estados Unidos tienen en marcha programas a largo plazo para sustituir y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas aéreos de lanzamiento y las instalaciones de producción de armas nucleares", ha indicado el SIPRI, en un comunicado.

   En este sentido, ha recordado que la última Revisión de la Postura Nuclear (NPR) por parte de Estados Unidos, publicada en febrero, reafirma los programas de modernización y aprueba el desarrollo de nuevas armas nucleares.

   "El renovado foco sobre la importancia estratégica de la disuasión nuclear y la capacidad es una tendencia muy preocupante", ha asegurado el presidente de la Junta Directiva del SIPRI, Jan Eliasson. "El mundo necesita un compromiso claro de los estados nucleares con un proceso efectivo y legalmente vinculante hacia el desarme nuclear", ha recalcado.

   El estudio señala que India y Pakistán están "ampliando" sus reservas de armas nucleares y desarrollando nuevos sistemas de lanzamiento de misiles desde tierra, mar y aire, mientras que China continúa modernizando sus sistemas de lanzamiento y paulatinamente está incrementando el volumen de su arsenal nuclear.

   Sobre Corea del Norte, el SIPRI ha indicado que en 2017 el régimen que preside Kim Jong Un continuó haciendo progresos técnicos en el desarrollo de sus capacidades nucleares, incluyendo un ensayo en septiembre de lo que el propio Gobierno definió como un arma termonuclear. "También demostró un progreso inesperado y rápido en las pruebas de dos nuevos tipos de sistemas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance", ha añadido.

   "A pesar del claro interés internacional en el desarme nuclear reflejado en la conclusión el 2017 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, los programas de modernización en curso de estos armamentos en los países nucleares indican que el progreso genuino hacia el desarme nuclear se mantendrá como un objetivo lejano", ha pronosticado Shannon Kile, investigador sénior del Programa de Desarme, Control de Armas y No-Proliferación del SIPRI.

   En cuanto a las operaciones de paz, en 2017 se contabilizaron 63 misiones de paz multilaterales activas, una más que el año anterior, pero el personal destacado se ha reducido en un 4,5 por ciento en 2017 respecto a 2016, pasado de 152.822 efectivos a 145.911.

   "El descenso del número de personal se explica por la caída, en un 7,6 por ciento, en despliegues de Naciones Unidas, mientras que el número de personal en operaciones no pertenecientes a la ONU creció en un 2,3 por ciento hasta 47.557", ha indicado el SIPRI.

  

Sé el primero en comentar