Noticias de Cantabria
Mundo 02-02-2023 15:15

Zelenski señala que la adhesión a la UE es una "motivación" para el campo de batalla

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el proceso de adhesión a la Unión Europea es una "motivación" para todo el pueblo ucraniano y para las tropas que combaten en el campo de batalla al Ejército ruso.

En una declaración desde Kiev, a donde se ha desplazado una quincena de comisarios europeos para tratar cara a cara con el Gobierno ucraniano los avances en la adhesión a la UE, Zelenski ha asegurado que la senda europea es una "motivación" para defenderse del ataque ruso, tras señalar a Moscú como un "enemigo común" que representa a las fuerzas "más antieuropeas del mundo".

En este sentido, ha recalcado que el Ejército ucraniano defiende los valores europeos y ha insistido en que todos los pasos hacia una mayor integración con la UE "inspiran al pueblo".

"La pertenencia a la UE será tomada con la misma aspiración que el estatus de candidato y para eso necesitamos un proceso de adhesión motivador para que se vea que la lucha de los ucranianos es apoyada por toda Europa", ha señalado Zelenski.

Durante la visita de los comisarios y la cumbre bilateral de este viernes con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el bloque europeo ofrecerá a Ucrania reforzar su participación en programas europeos para facilitar su integración en el mercado único, a la espera del proceso de adhesión al bloque que lleva años.

Esta 'hoja de ruta' será el elemento central que discutían Von der Leyen y Zelenski, con medidas en materia de comercio y economía, aduanas, producto industriales y telecomunicaciones, lo que unido a la participación de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación busca una integración mayor en la economía europea y facilitar el alineamiento con el acervo comunitario.

Sé el primero en comentar