Noticias de Cantabria
Nacional 15-10-2018 11:15

¿Alguien se lo cree?

Delgado dice que apoya a los jueces en Cataluña, que están abandonados y que los fiscales son independientes...

Afirma que desde el Gobierno "no se va a dar instrucciones a nadie" sobre el procesamiento de los políticos soberanistas y que los jueces no estan en desamparo como sabe toda España

   La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este lunes que su "apoyo" a todos los operadores jurídicos en Cataluña "es absoluto" y ha anunciado que viajará próximamente a la comunidad autónoma para expresar personalmente ese respaldo a la labor que realizan y que "en ocasiones no tiene las facilidades que en otros ámbitos territoriales".

   En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Delgado respondía así sobre el malestar que sentirían jueces y magistrados en Cataluña por la supuesta falta de respaldo a su labor desde el Gobierno central. "Vamos a ir a Cataluña y vamos a estar allí a hablar con la gente, con los operadores jurídicos, con jueces y fiscales, porque es importante que sientan que el Gobierno y el Ministerio de Justicia están a su lado", ha afirmado.

   En su opinión, el malestar de los operadores jurídicos en Cataluña se explica porque absorben "el descontento de la ciudadanía y eso es muy ingrato, doloroso y duro". "Pasa en toda España y en Cataluña también y quizá haya abiertas algunas heridas, y la confrontación y esta tensión social que se vive especialmente en el mundo de la justicia", ha comentado.

   Preguntada por la situación procesal de los políticos soberanistas, en ciernes de que el Tribunal Supremo dicte el auto de apertura del juicio oral, Delgado, quien ha declinado pronunciarse sobre aspectos concretos de este asunto por el "momento delicado" en que se encuentra, sí ha asegurado que desde el Gobierno "no se van a dar instrucciones a nadie".

   "Este gobierno tiene muy claro dos cosas en relación a la Fiscalía y el poder judicial: autonomía absoluta de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial", ha sentenciado, para declinar opinar sobre las penas que el Ministerio Público pedirá contra los políticos afectados ni avanzar la posición que adoptará la Abogacía del Estado, que "está estudiando en base a criterios jurídicos cuál será la postura".

   En esta línea, ha afirmado que "cualquier filtración" que se produzca al respecto "no se corresponde con algo que exista" porque aún no hay auto de procesamiento ni escrito de acusación y ha advertido de que "cualquier especulación a quien daña primero es a los propios procesados, que estarán pendientes de la situación procesal que les espera y tienen el derecho a conocerlo antes que cualquier otra persona, y después la ciudadanía" por "razones incluso de seguridad jurídica".

   "Ni los procesados ni la ciudadanía merecen estas especulaciones. En el momento en que se redacten y se notifiquen y se comuniquen los escritos de conclusiones provisionales pues entonces procederemos a valorarlos", ha apostillado.

Sé el primero en comentar