Dramas y conspiraciones familiares generan trauma en los descendientes ? Por Uemerson Florencio
El silencio puede ser la prisión de los oprimidos, el arma de los manipuladores o la protección de los estrategas. Las familias, en general, tienen comportamientos tan hostiles y peligrosos que, traducidos en verdaderos dramas de sufrimiento, conflictos y obstáculos. ¿Cuántos silencios constituyen sus dramas internos? Incluso hoy, hay familiares que conspiran y atentan entre sí, padres que maltratan a sus hijas y violan a sus esposas con tortura psicológica y física, un asedio de relaciones tóxicas y abusivas.
- ¿Cuántas narrativas aún recorren las gargantas de muchas hijas que fueron maltratadas y aún viven con estos padres?
- ¿Cuántas madres dejaron a sus hijas en casas de otros familiares sin ser conscientes de la vulnerabilidad de estas niñas?
- ¿Cuántas familias están históricamente marcadas por el acoso y el abuso sexual, y las mujeres adultas aún sufren en sus relaciones actuales?
¿Quién no ha oído la expresión: "Si no se ve el frente, no se ve el corazón"? En otras palabras, no te dejes engañar por las apariencias, es decir, por lo que la gente quiere mostrarte. Mucha gente crea imágenes elaboradas en las que oculta sus intenciones más profundas, malas reputaciones, vicios y comportamientos cuestionables. ¿Son escenarios típicos de familias "perfectas"?
¿Cuántas veces te han traicionado la confianza familiares, amigos o compañeros de trabajo?
¿Puedes identificar los aspectos que propiciaron que esta vulnerabilidad se convirtiera en decepción?
¿Sabías que las herencias emocionales, los dramas familiares y las conspiraciones pueden ser repetidos inconscientemente por ti y causar un daño sin precedentes en tu vida?
Con base en las historias familiares, puedes desarrollar mapas mentales en los que tomar decisiones sobre amistades y relaciones románticas, incluso basándote en las apariencias. Pero enfatizamos que "las apariencias engañan". Reitero, somos herederos de muchos caminos, y uno de ellos son los patrones de comportamiento familiares y nuestro piloto automático: el subconsciente.
En general, esto lleva a muchos a repetir historias familiares, pero dolorosas. ¿Cuántas veces te ha pasado esto? Dices: "No repetiré lo que le pasó a mi madre o a mi padre", pero apareces con la misma narrativa incómoda y con lágrimas en los ojos. ¿Cómo puedes romper este ciclo?
La sanación interior es un proceso delicado y cauteloso que requiere una buena dosis de resiliencia y autoperdón. Es crucial adoptar nuevas actitudes con
posturas más consistentes, combinadas con una voz firme, sabiendo decir que no, en el sentido de imponer límites a los demás. Es necesario fortalecer tu armadura mental con valores sólidos, como el amor propio, el respeto por uno mismo, la confianza en uno mismo, la responsabilidad personal y el compromiso con tu propio cambio.
- ¿Puedes identificar qué necesita cambiar en tu vida?
- ¿Qué esperas de ti mismo?
- ¿Estás plenamente dispuesto y comprometido con el cambio?
Recuerda que con estos cambios de comportamiento, no todos te seguirán ni estarán preparados para llevarte al siguiente nivel en tu vida. No te conformes con menos de lo que mereces. Cualquier conexión con personas, rutinas y lugares de tu pasado te llevará de vuelta al estancamiento y al retraso. ¿Es eso lo que buscas?
* Uemerson Florêncio ? Brasileño, escritor, coach, orador y corresponsal internacional que habla sobre análisis del lenguaje corporal, gestión de imagen, reputación y crisis.
Sé el primero en comentar