Noticias de Cantabria
Opinión 18-04-2018 21:00

El caso Blanco

Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido.

La polémica que suscita el personaje surge desde el mismo momento en que acude al sector público, antes estaba en la UC, corre el año 2008 y accede a la Dirección General de Sodercan. En el periodo 2008- 2011 es la Auditoría General de la Intervención de la Comunidad de Cantabria, la que provoca el primer tropiezo a Blanco porque esta institución aprecia claros oscuros en las contrataciones y comienzan los ataques o los parabienes de unos y otros empezando a crear cierta animadversión hacia el personaje por algunas desafortunadas comparecencias. Llega a estar imputado por el caso GFB con los 40 millones que perdió la Comunidad Autónoma de Cantabria, el gran fiasco, y sale por los pelos según dicen unos y airoso otros, pero los 40 millones se volatilizaron. Con la llegada al poder del PP se va a sus cuarteles de invierno, pero vuelve con el pacto PRC-PSOE a Sodercan de la mano de Eva Tezanos que “mece la cuna” del caso.

Aquí tenemos que hacer una llamada porque no se entiende la defensa numantina  que hace del personaje Eva Tezanos acreditada trabajadora incluso para sus críticos. Además cualquier persona normal y ante los ataques personales y profesionales se hubiese ido a su casa. ¿Por qué no lo ha hecho? Salió indemne y por los pelos del caso GFB en el que se perdieron miles de millones de Cantabria. Después de este episodio, grave para Cantabria y cuando lo lógico era desaparecer, Eva Tezanos lo encumbró otra vez a Director General de Sodercan y su gestión allí , según partidos y asociaciones, es nada transparente y sí muy opaca..Sigamos.Realizó nombramientos de sus amigos, algo que veo normal, no vas a nombrar a tus enemigos pero siempre y cuando sea gente eficiente y cualificada. Uno de esos nombramientos fue el de VGijón con el puesto de Director de Desarrollo y Promoción Internacional que tuvo que cesar al ser inhabilitado por el Juzgado de lo Mercantil número uno. Todavía existe en Sodercan un crédito concedido a la Cámara de Comercio que veremos si ese dinero retorna a Sodercan, y así se puede decir que hay casos muchos y variopintos aparte que ha estado en candelero en la prensa durante todo este tiempo.

Ha sido reprobado por el Parlamento tres veces, el ahora cesado de Sodercan, y cuestionado por Sindicatos y por la CEOE. Y cuando parecía que la vida de gestión pública de este personaje había terminado se descuelga con que se va de consejero a Sidenor y deja -el recado- de entrega de 75.000 € a la fundación UNEATLANTICO que preside el rector del Atlántico Rubén Calderon. El engarce de hilos y conexiones sigue porque en la Fundación FIDBAN que preside Rubén Calderón, rector de la Universidad Atlántico que a su vez está respaldada por FUNIBER, aparece nuevamente Víctor Gijón que a preguntas del diario.es dice: "Soy un mero observador" y no tengo ninguna responsabilidad y en ningún caso un contrato laboral ni retribución alguna.

"Soy un colaborador gratis et amore, como Manuel Ángel Castañeda" -exdirector de El Diario Montañés de capital vasco y director del Ateneo de Santander. La respuesta de VG la aplaudimos porque por el mero hecho de estar jubilado no puede ser condenado a contar baldosas del Sardinero a Cuatro Caminos. Y en cuanto al ínclito Rector Calderón, facedor de este sainete a la cántabra, pedirle que pague, que ésa situación la contempla la Ley.

¿?. Éstos son los hechos. Y a ellos hay que acudir para formular la pregunta que se hacen los ciudadanos, todos sin exclusión. ¿Por qué este personaje, por dos veces, se hizo con el mando de Sodercan? ¿Porque es un gestor excelente? Si es así se lo rifaría la empresa privada y es que no. ¿Porque no hay socialistas gestores y cualificados? Me temo que tampoco, los hay y muy buenos. ¿Por qué volvió a dirigir Sodercan a tenor de sus antecedentes? ¿Por qué se mantiene siendo cuestionado por todos y todas? Unos dicen que sabe mucho …..de qué!!!

Lo que una comunidad como la nuestra no se puede permitir es que existan casos como el que nos ocupa de gestión opaca, de poca trasparencia y que ha pasado por el juzgado etc. independientemente de su honorabilidad, que no cuestionamos, no puede gestionar la empresa pública. Y si no recuerden la máxima del Viejo Profesor que fue alcalde de Madrid “los bolsillos de los políticos deben ser de cristal o aquella famosa frase del Divino Cayo Julio César Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet

Este hombre nunca debía de haber sido nombrado por todo lo anterior Director General de Sodercan y tenía que haber sido cesado por la reprobación del Parlamento. Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc. Estas y muchas preguntas más que se pueden hacer deberían ser contestadas, por quien, al parecer, es su mentora, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

CÁNTABRO ABURRIDO - 11-12-2017

Todo ese compadreo de los mismos tipos -da igual el supuesto color, solo cuenta el color del dinero- en las mismas instituciones y chollos de siempre, como el de las poltronas, los consejos de extrañas fundaciones,la entrada en organismos públicos inoperantes como la Cámara (ya existe el ICEX para sacar a pasear a los empresarios) y muchas veces directamente perjudiciales, con puertas giratorias y su trafico de información privilegiada, es un claro ejemplo, otro más, de las razones, muchas, que explican el descalabro definitivo de esta Comunidad Autónoma, en manos de los mismos incompetentes, sinvergüenzas y sopados de siempre. Alguno mientras tanto encuentra un premio o un chollo reputacional, pero casi siempre lo que hacen es juntarse como hacen los perros, reunirse, olerse el culo, confirmar que son "uno de los nuestros" y conspirar, enredar y tratar de medrar, si puede ser en Instituciones, Fundaciones u otro tipo de Organismos subvencionados, pues mejor que mejor.

parao - 10-12-2017

Vamos a ver hay una cosa que no entiendo liberales.Dicen ustedes y se o creen que Gijon en FIDBAN y Blanco en Sidenor trabajan gratis,¿Y se lo creen?.Dan a entender que se lo pagan en negro entonces Porque nadie se cree que vayan de gratis

parao - 10-12-2017

Y el Ruben Calderon a que juega en esta peli.

jubilado - 10-12-2017

El estar jubilado no impide cobrar solo que esa situación hay que regularizarla