Noticias de Cantabria
Opinión 01-11-2019 17:00

Habemus Helipuerto en el Hospital Valdecilla

Redacción.- Han sido muchos meses los que, desde este editorial "Cantabria Liberal", hemos pedido una superficie en Valdecilla para que pudiese aterrizar el helicóptero de Salvamento del Gobierno de Cantabria y evitar un doble transfer del helicóptero al Aeropuerto de Santander, y desde allí, trasladar al accidentado en ambulancia al Hospital Marqués de Valdecilla, una pérdida de tiempo que no debería comprometer la vida de una persona.

 

Se ha escrito mucho sobre el helipuerto en CANTABRIA LIBERAL, publicaciones que han abierto portada del periódico varios días y, sin embargo, sentíamos impotencia de que el Gobierno de Cantabria hiciese "oídos sordos" cuando era un clamor ciudadano la necesidad de instalar un helipuerto en Valdecilla, como ya tuvo el hospital en su día.

 

CANTABRIA LIBERAL ha abanderado esta verdadera necesidad de construir un helipuerto, petición que nos han trasladado distintos colectivos de la sociedad cántabra y santanderina, profesionales de la salud, ingenieros, Asociaciones varias y Federaciones de Montaña, que a su vez, nos han facilitado mucha información, datos corroborados y contrastados que defendían, una y otra vez, la capacidad real de su construcción. 


Los chistes se han producido, ¡cómo no! estamos en Santander y ya saben nuestros lectores, había que evitar que la insistencia de Cantabria Liberal en pedir este helipuerto significase un éxito para nuestro diario. ¡Que necios!, pero no nos olvidemos de los miles y miles de ciudadanos que se han dirigido a este medio de comunicación apoyando esta iniciativa que es el orgullo más importante que tiene este medio digital. Se llegó incluso a decir que mientras no lo pidiese el Diario Vasco, el Gobierno no actuaría.


Pues ha sido que sí, una reivindicación de los ciudadanos, de varios colectivos enormemente implicados, distintos profesionales de la salud y de otros ámbitos, cientos de personas de la sociedad civil, etc... todos han apoyado esa construcción menos el Diario Vasco de apellido, curiosamente, "montañés". Ellos sabrán.

 

Quienes han provocado que el Gobierno de Cantabria finalmente inicie las actuaciones para instalar un helipuerto han sido los ciudadanos que nos leen día a día. Hemos mantenido muchas reuniones, y diferentes charlas para conocer detalles más exhaustivos sobre la viabilidad de este proyecto, pero realmente lo que impulsó nuestra colaboración fueron las palabras de Antonio - "Ya no sabemos qué hacer, nuestra última esperanza es acudir a los medios de comunicación para que el Gobierno de Cantabria nos escuche".

 

Y tenía razón Antonio, sus palabras se escucharon mejor en varios artículos que en persona.

 

Cantabria Liberal es un periódico de Cantabria, para Cantabria, que defiende la tierra, el locus loci, el mar bravío del Cantábrico, nuestras playas, nuestros montes, nuestras tudancas, las pintas aunque pocas quedan, nuestros osos y nuestros lobos, zorros y la fauna salvaje...todo ello es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos y nietos, y ahora también, nuestro helipuerto en Valdecilla. 

 

Ahora toca ante el anuncio de Zuloaga para la construcción de un helipuerto, buscar el mejor emplazamiento y hacerlo cuanto antes, sin mayor dilación.

 

AGRADECIMIENTOS


Y finalmente, nuestra enhorabuena y agradecimiento porque el Gobierno de Cantabria haya iniciado unas actuaciones que hace años tendrían que haberse realizado, desde el mismo momento en que el Hospital Valdecilla se renovó porque, así lo hemos dicho muchas veces, que igual que se pone un aparcamiento de taxis se precisa un aparcamiento de helicóptero señores, que estamos en el siglo XXI.

 

Este artículo que cierra un capitulo de otros muchos que pedían un helipuerto, ya solo tiene un sentido en este momento, nuestro agradecimiento para todas aquellas miles de personas que lo han impulsado y que pensaron en nosotros, nos llena de orgullo recordar aquella primera llamada de D. Antonio Ruiz de Villa Pérez, Ingeniero Técnico de profesión y montañero de afición, en la que pedía ayuda "a la desesperada", y de todos aquellos que se fueron uniendo a su causa, profesionales de la salud que lo hicieron desde el anonimato, y que nos guardamos sus nombres con el mismo agradecimiento, varias Asociaciones y Federaciones, como la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, y que su presidente D. Francisco Javier Tezanos Díaz  lo hizo a través de una declaración formal representando a 5.000 federados.

 

La Federación Cántabra de Espeología, en su representación D. Manuel González Morales que no dudo en ofrecerse a acompañarnos en las reuniones institucionales que fuesen necesarias. 

 

D. Jesús Prellezo, el presidente de la Asociación Hostelera de Liébana, conocedor de primera mano de la verdadera necesidad que tiene Liébana como lugar privilegiado en su localización, una entrada y salida directa más fácil a Picos de Europa que se podría convertir en el CENTRO DE LA MONTAÑA EN ESPAÑA, pero para ello era imprescindible disponer de un traslado directo al Hospital desde el helicóptero.


La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, que representa a la sociedad civil en varias Asociaciones de Vecinos integradas en la Federación, también nos mostró todo su apoyo. Iniciativa que ya se había realizado en otras ocasiones, tal y como nos avanzó su presidente D. Ricardo Sáinz Obregón que también le mostramos nuestro agradecimiento.

 

Y muchas personas o personalidades de Cantabria, implicadas directa o indirectamente, que no han quedado indiferentes a esta petición, el Dr. Javier Crespo García, Jefe de Servicio del Servicio Digestivo Hospital Universitario Valdecilla, conocedor de primera mano de la necesidad de un helipuerto que acorte los tiempos cuando se trata de un trasplante de órganos entre otras urgencias.

 

Sin olvidar, al doctor Luis Campos, médico adjunto al helicóptero que estuvo en primera línea de esta iniciativa, dado el amplio conocimiento en helitransporte sanitario en cantabria, donde ha vivido en primera persona el contratiempo de no disponer de helisuperficie en valdecilla.

 

Luis Campos: "Llevaba mucho tiempo sin encontrar aliciente para seguir insistiendo".

 

A la alcaldesa de Santander, doña Gema Igual, que mostró gran interés por esta causa que beneficia a la ciudadanía en general, entre otras muchas personalidades que se han pronunciado abiertamente, como el rector de la Universidad Europea del Atlántico, D. Rubén Calderón que nos apoyó desde el primer momento en que leyó nuestro primer artículo, ya que a nadie dejó indiferente esta petición que lo único que le ha faltado desde sus inicios ha sido una escucha "activa" para impulsar.

 

A todos ellos, y para aquellas personas que no han querido ser nombradas, todo nuestro agradecimiento y respeto porque se ha defendido una causa que será en beneficio de las personas que viven y disfrutan de Cantabria.

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

Delfin - 29-10-2019

Muy buena gestion de Cantabria Liberal,gracias.

ciudadano santander - 28-10-2019

enhorabuena a CL, GRACIAS vuestra persistencia habeis contribuido a mejorar las infraestucturas de Hospital Valdecilla

paco - 28-10-2019

Importantísima conquista. Puede salvar vidas.

Ciudadano - 28-10-2019

Esperemos a que se licite la obra, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. En cualquier caso, desde el primer momento me uní a la campaña de este diario, para conseguir el objetivo. Nunca entendí, como en una remodelación integral y nueva construcción, nunca se incluyó este helipuerto. Que este diario siga en esta linea, clara, veraz, plural e independiente. Gracias

Carlos - 28-10-2019

GRACIAS CAMPAÑA ELECTORAL!!!

Pedruesca - 28-10-2019

Juan Antonio R. De Villa Pérez además de ser una gran persona es un ciudadano comprometido con todas las iniciativas que, suponiendo una mejora para el bien común, están dejadas de lado por los mediocres que muchas veces tienen la responsabilidad política de tomar las decisiones. Bravo por Juan Antonio “Toño” para los amigos

medico - 27-10-2019

Con este helipuerto el Hospital sube varios peldaños Gracias Cantabria Liberal

deportista - 27-10-2019

La verdad crei que no lo ibais a conseguir Este Gobierno sigue leyendo el periodico que dirigen desde el Pais Vasco para ponerse a trabajar Una pena No se quiere dar cuenta que casi muy pocos se dirigen al papel como información y solo para reportages y todos acuden a redes y a vuestro digital, como no¡¡Enhorabuena para los accidentados en que Cantabria liberal gua esto un grano de arena muy importante

lector - 27-10-2019

Gracias Cantabria liberal