Noticias de Cantabria
Opinión 18-05-2018 07:00

La integración ferroviaria de Santander a nuestro alcance, por Javier Ontañón Gómez

La Consejería de Obras Públicas de José María Mazón marca el ritmo. El pasado jueves día 10 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente plurianual que facilita la integración ferroviaria de Santander. Un primer acto administrativo con un compromiso real de gasto destinado a tal fin.

Fue un día muy importante para todos los cántabros y, especialmente, para los ciudadanos de Santander, que, gracias al esfuerzo y el trabajo de muchas personas, por fin existe un documento que recoge los más de 29 millones de euros que el Ejecutivo regional aportará a esa actuación.

Desde hace mucho tiempo, meses, la Consejería de Obras Públicas está dando pasos formales, marcando el ritmo, incitando a que Adif y el Ayuntamiento de Santander actúen en consonancia con los acuerdos a los que se han comprometido.

 

No es la primera vez que la Administración regional aventaja en el compromiso de la financiación de proyectos comunes, como ha ocurrido recientemente para el soterramiento de las vías de Torrelavega, apremiando al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de la ciudad a realizar su tarea.

 

 

Del mismo modo, el Gobierno está actuando con celeridad para que el cubrimiento de las vías de Maliaño sea una realidad, comprometiéndose a financiar parte de esas obras, un 30% de ellas, para ser más exactos.

Resultado de imagen de estaciones santander Resultado de imagen de integracion ferroviaria ciudad de santander

 

No hay que olvidar las innumerables ocasiones en las que el consejero ha insistido en cuán importante es no desaprovechar las inversiones planteadas en la Comunidad Autónoma pues, si no se hacen aquí, otras ciudades serán las elegidas para emplear el dinero del Gobierno central.

 

Una vez más, la Consejería de Obras Públicas coge el guante y da pasos firmes por el compromiso que tiene con todos los ciudadanos de Cantabria y demuestra su voluntad política, de ahí que su participación se esté llevando a cabo con gran diligencia a la hora de tramitar los expedientes, plasmando fehacientemente sus compromisos.

 

El consejero siempre ha destacado que estas actuaciones son una asignatura pendiente para Santander y Torrelavega, ciudades que durante décadas han venido reclamando la transformación de sus playas de vías para aprovechar esos espacios y dotarlos de un mejor uso.

 

En el caso de Santander su ubicación es inmejorable, en el centro de la ciudad, orientada al sur, que podrá contar con un espacio liberado para uso y disfrute de la ciudadanía, con un entorno embellecido, mientras que ¿no es un sueño para los ciudadanos de Torrelavega el no tener que contemplar ni sufrir dos pasos a nivel cuyas barreras se bajan más de treinta veces al día y parte en dos la ciudad? Rotundamente sí, es un sueño que parece que se va a cumplir.

 

Los últimos acontecimientos invitan a pensar que en el año 2019 las obras de Torrelavega deberán estar a pleno rendimiento, mientras que el caso de las de Santander el horizonte fijado para su comienzo está más cercano al 2020, tal y como se prevé en las anualidades comprometidas en ambos convenios. 3,8 millones de euros para el próximo ejercicio en Torrelavega, y 12,35 millones en el año 2020 para las dos actuaciones.

 

 

Se dice que la vida va en serio, y parece que las obras también, teniendo en cuenta el pistoletazo de salida que se dio en el pasado Consejo de Gobierno. Por todo ello, la Consejería exigirá al máximo el cumplimiento de los plazos contemplados en los convenios que se han comprometido por parte de Adif.

 

 

Sé el primero en comentar