Noticias de Cantabria
Opinión 28-02-2020 22:00

Imágenes en su interior

¡Primero ordeñaron y después fueron a exigir sus derechos!, por Pedro Arce Díez

Nadie esperaba que las calles de Santander se llenaran de tractores venidos de todos los rincones de Cantabria. ¡Ha sido un día histórico!

 

 

Ha habido que ordeñar muy pronto hoy y atender el ganado, para después coger el tractor y encaminarse hasta Santander, donde inundaron las calles, con la admiración, el reconocimiento y el apoyo de miles de santanderinos y otras gentes venidas de toda la región.

 

Allí pudimos ver al Consejero Guillermo Blanco, siempre atento a los problemas del campo montañés y a otros muchos alcaldes y conocidos de toda Cantabria; y algunos otros políticos que andaban a ver si les cazaban en alguna foto, ya se sabe.

 

Los tractores eran conducidos por sus dueños, de todas las edades, aunque predominaban las personas jóvenes e ilusionados, algunas mujeres que buscaban con sus pancartas hacer llegar a la opinión pública la situación del campo montañés, de donde salen los productos que después consumimos en nuestras mesas, pues un vaso de leche sale del esfuerzo diario de los ganaderos, que no tienen fiestas ni fines de semana y solo piden que se les retribuya adecuadamente y que las empresas no abusen de su fuerza y poder…

 

Hay un detalle que me llamó poderosamente la atención. Cuando observo manifestaciones en nuestro país, sólo veo banderas rojas de los sindicatos “de clase” y a veces hasta la bandera republicana; en otros países de Europa, he observado siempre la bandera de su respectivo país. Pero en esta manifestación pacífica, ordenada y reivindicativa, los tractores iban adornados con las banderas de España y Cantabria… ¡Es un ejemplo!

 

Se han reunido con la delegada del Gobierno en Cantabria a quien han entregado un escrito reivindicativo. El Gobierno central ha legislado esta semana algunos aspectos respecto a la cadena alimenticia, especialmente a lo que hace referencia a los pagos de sus productos a quienes con su sudor los producen; otra cuestión es saber cómo se va a articular esa cuestión o va a seguir como hasta ahora que los ganaderos y agricultores se ven indefensos ante las empresas que se lo pagan como quieres y cuando quieren…

 

Después de este éxito, restará por ver qué efectos tendrá a medio plazo; si da resultado, nuestros ganaderos y agricultores seguirán labrando nuestras tierras, pastoreando nuestros animales y ofreciendo los mejores productos para que lleguen a nuestra mesa. Si, por el contrario, no se atienden sus reivindicaciones, veremos como él éxodo rural sigue, nuestros pueblos se quedan vacíos y solo habitarán en ellos los viejos y acabaremos comprando lo que producen en otros países donde la mano de obra es irrisoria… ¡Después, no nos quejemos!

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

ganadero - 29-02-2020

Demencial me lo han dicho y no me lo podía creer el consejero Blanco en la manifestación Así es como gestionan nuestras cosas....... en la manifestación

ganadero - 28-02-2020

Lo que resulta vergonzoso es que el consejero Blanco de ganadería vaya a la manifestación es de mear y no echar gota.Los ganaderos nos manifestamos y tu tienes que ir a Madrid a ponerte en la puerta del ministro No e da vergi¡venza no se te cae la cara

ganadero - 28-02-2020

Totalmente de acuerdo A quien pretenden engañar so demagogos .Que bien se esta de consejero sin pegar palo al agua y no haber hecho ni tan siquiera el bachillerato Dimite

ganadero - 28-02-2020

Solo falto Revilla y Zuloaga encabezando la mani Que cara duras

Paquito - 28-02-2020

Un éxito del mundo rural de Cantabria, el Gobierno Central tiene que tomar medidas de " largo alcance" no parches para entretener, engañar y calmar a este gran movimiento de la gente del Campo en España ¡¡ Agricultores, Ganaderos lo mas difícil lo habéis conseguido,LA UNIDAD!!, hora toca presionar al Gobierno de España, para que apoyen vuestras justas peticiones y que dejen esa demagogia ya " muy vista y oida" como es la despoblación de la gente del campo.....¡¡ Qué empiezen por legiislar cosas concretas para que eso no ocurra!!

esoj1964 - 03-03-2020

Estos es el lbre mercado, lo que vostros defendeis liberales, a que solo lo sacais a relucir cuando os interesa, que jetas sois.

- 01-03-2020

Pedro coincido plenamente con lo que escribes, pues lo mismito que vimos juntos.