Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza..  por Pedro Arce Díez

Jerónimo Pérez Sáinz de la Maza.. por Pedro Arce Díez

Jerónimo (También Gerónimo) Pérez Sáinz de la Maza (San Pedro de Soba, 1833-Santander, 1917) fue un indiano sobano que emigró a Cádiz en 1849 y desde este lugar se desplazó a Argentina dónde permaneció sesenta años dedicándose al comercio e hizo una gran fortuna, siendo un gran benefactor del valle que le vio nacer.
Sembrando discordias…

Sembrando discordias…

Hace más de ochenta años, los españoles de aquel tiempo se enfrentaron en una cruel guerra civil, como colofón a otras que habíamos tenido a lo largo del siglo XIX, que dejó profundas heridas en la sociedad española; pocos supervivientes quedan de aquella época, pero algunos gobernantes de nuestro tiempo están obsesionados con revolver los rescoldos de aquella infausta contienda…
Por sus hechos les conoceréis… (Lc. 6.43-44)

Por sus hechos les conoceréis… (Lc. 6.43-44)

Esta frase bíblica nos sirve para analizar algunos aspectos de la política actual. El gobierno de Pedro Sánchez, basado fundamentalmente en la imagen y los actos de relumbrón, ha incluido buen número de mujeres en sus ministerios, aunque en los segundos niveles la mayoría de hombres es abrumadora.
Tengo un sueño...

Tengo un sueño...

Anoche soñé que visitaba el Museo del Queso “Manolo Arroyo”, pero, parodiando a Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son”. También es verdad que, si perseguimos con ahínco los sueños, éstos pueden hacerse realidad.
¡Jaque al Rey…!,

¡Jaque al Rey…!,

¡No!. No estoy hablando de ajedrez, aunque tome el símil ajedrecístico para afirmar que en este momento existe una muy bien planificada estrategia orientada a erosionar en lo posible a la Monarquía española y, en último objetivo, conseguir el advenimiento de una República.
¡Taxi, taxi…..!,

¡Taxi, taxi…..!,

Esta voz era frecuente oírla en la calle a grito pelao; como aquello de ¡Serenoooo…! O lo del afilador o aquellas cosas que están en los recuerdos de quienes ya peinamos canas; pero los más jóvenes se han enganchado a las nuevas tecnologías y hasta nosotros nos vemos obligados a realizar las gestiones bancarias de forma digital, aunque no nos guste, pues nos priva el hablar con el bancario, el cobrador de la prima de seguros o el panadero...
Quesoba y algo más

Quesoba y algo más

Es la experiencia de un nuevo quesero, José Mª Alonso junto con su hermano Álvaro, y en una de las comarcas menos conocida y explotada de Cantabria. El extenso y agreste municipio de Soba tiene 214,2 Km2 de extensión y un amplio conjunto de 27 localidades, algunas escasamente pobladas y que se recuestan en las laderas de un amplio valle....
El cuento de la lechera

El cuento de la lechera

¡Seguro que muchos conocen el cuento de la lechera!. ¡Yo también!. Y había imaginado que en unos pocos años, por fin, el Tren de Alta Velocidad Española (AVE) iba a llegar hasta Reinosa y, en un pis pas, en casa. Pero se me ha roto el cántaro y creo que eso se quedará en un sueño… ¡Y los sueños, sueños son! (Calderón dixit).
Antinógenes Menéndez Pintado

Antinógenes Menéndez Pintado

En estos días se están conmemorando en diversos medios de comunicación, los 120 años de la independencia cubana y la tragedia naval de Santiago de Cuba, centrado fundamentalmente en la indiscutible figura del Almirante Pascual Cervera y Topete. Pero yo quiero traer a estas páginas a un personaje olvidado de aquellos aciagos días para España.
Soraya y las primarias…

Soraya y las primarias…

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP, con un ajustado resultado; pero aún queda la incógnita de la elección en el próximo Congreso. Los que hayan seguido el escrutinio habrán podido ver cómo Pablo Casado inició el mismo en solitario, dejando a las dos candidatas casi en la estacada; poco a poco, Soraya se le ha ido acercando...
Zacarías…

Zacarías…

Cuando hablamos de Zacarías, todos sabemos a quién nos estamos refiriendo, pues Zacarías Puente Herboso (El Puente, Guriezo, 1935) es un personaje bien conocido en nuestro paisaje cántabro y santanderino. Cuando ya ha traspasado la frontera de los ochenta, contempla una vida llena de aconteceres, que bien pudiera rellenar las páginas de una densa y apasionante novela.
Delia...

Delia...

¡Quién no conoce a Delia en los ambientes literarios de Santander y Torrelavega!. Por eso no pongo el apellido. Me estoy refiriendo a Delia de los Ángeles Laguillo González, quien posee una especial sensibilidad para el mundo del arte, especialmente la literatura. No en vano es hija del poeta torrelaveguense, Ángel Laguillo de la Fuente, de quien tuvo la oportunidad de internarse en el mundo literario en que hoy está inmersa.
Un record que hizo historia…

Un record que hizo historia…

Está pasando muy desapercibido en la Historia de la Aviación de Cantabria, el aeroplano que en el año 1929 aterrizó en La Albericia procedente de Estados Unidos, lo que supuso un record en la navegación aérea de su tiempo.
El puente Noguerol del pantano del Ebro…, por Pedro Arce Díez

El puente Noguerol del pantano del Ebro…, por Pedro Arce Díez

Durante el pasado siglo XX, España se planteó y abordó de forma significativa y sin precedentes un plan hidráulico para la regulación de las aguas, la producción de energía hidráulica y el riego de amplios territorios; primero durante la Dictadura de Primo de Rivera y después, tras el paréntesis de la Segunda República y la Guerra Civil, durante la Dictadura del general Franco.
Partida de póker….por Pedro Arce Díez

Partida de póker….por Pedro Arce Díez

¡La partida de póker está servida!. Pedro Sánchez no podía ver que Rajoy sacase adelante los presupuestos para este año 2018, aunque los mismos sean beneficiosos para España; a él lo que le importa, como ha sucedido desde hace ya mucho tiempo, es su propio futuro y por ello, a la desesperada, ha lanzado un órdago en toda regla, aprovechando la sentencia de Gúrtel, tema que afecta directamente a casi todo el gobierno de Aznar, incluido a su propio
¿Escandalazo en Podemos…?

¿Escandalazo en Podemos…?

Ahora muchos se rasgan las vestiduras ante la adquisición de la costosa y lujosa casa que han adquirido Pablo Iglesias y su pareja y portavoza, Irene Montero, después de haberse quitado la sarna y la careta del 15 M y las soflamas populistas con que nos han venido obsequiando en estos años...
Mª Trinidad Besoy, una quesera comprometida, por Pedro Arce Díez

Mª Trinidad Besoy, una quesera comprometida, por Pedro Arce Díez

Si hacemos un repaso a las queserías artesanales de Cantabria, en la mayoría de los casos, es una quesera quien está al frente de la misma; incluso si rebuscamos en el pasado, nos encontraremos con similar situación y hemos de lamentar que la mayoría de las queserías que han dejado de funcionar en los últimos años, también tenían queseras al frente a las mismas.
¿Conoces Soba...?, por Pedro Arce Díez

¿Conoces Soba...?, por Pedro Arce Díez

Esta es una pregunta que suelo realizar con cierta frecuencia a personas de Cantabria; y la sorpresa es que un alto porcentaje de ellas, me dicen que no; a veces también suelo hacer la pregunta de si conocen Liébana y aquí ya es difícil encontrar a alguna que no haya estado.
Políticos atrabiliarios, egoístas y necios…, por Pedro Arce Díez

Políticos atrabiliarios, egoístas y necios…, por Pedro Arce Díez

Quienes ya tenemos canas para haber tenido la experiencia de los tiempos de la Transición política de España y los años posteriores, estamos hoy un poco escandalizados y un mucho desazonados, pues observamos que, con carácter general, los políticos actuales no dan la talla, pues están ensimismados y centrados en sus intereses particulares y sectarios.
La Torre de Babel…., por  Pedro Arce Díez

La Torre de Babel…., por Pedro Arce Díez

Cuando en nuestra edad escolar, mucho antes de la LOGSE, estudiábamos la Historia Sagrada, uno de los temas más curiosos y que llamaba nuestra atención era el referente a la Torre de Babel (nombre bíblico de Babilonia), leyenda que nos contaba que después del Diluvio Universal, los hombres quisieron hacer una torre que llegara hasta el cielo.
La titulitis y el máster…

La titulitis y el máster…

Pedro Arce.-Cuando realizaba mis primeros estudios, la emergente izquierda solía criticar el ansía por la “titulitis”, pues se decía que la adquisición de títulos académicos por el estudio y esfuerzo era una banalidad burguesa; cuando llegó la democracia, esos mismos que habían desdeñado los títulos,....
"Luís Alberto Alles, la vocación quesera"

"Luís Alberto Alles, la vocación quesera"

Alberto Alles Campo (Bejes, 1959) también ha crecido en un ambiente quesero, pues sus padres, Milagros y Vicente, ya eran queseros, lo mismo que sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos; dos tatarabuelos eran de Sotres, otro de Tresviso y otro de Arenas de Cabrales, así que de casta le viene al galgo.
Revolución en Cataluña…

Revolución en Cataluña…

Que nadie dude que en Cataluña ha habido un proceso de “golpe de estado” separatista y la creación de un “estado” prerrevolucionario, que tiene todos los tintes de ser el mayor riesgo y peligro desde nuestro actual estado democrático con la aprobación de la actual Constitución Española….
Waterloo, zona cero…

Waterloo, zona cero…

Ya han pasado más de dos siglos desde que se produjese la batalla de Waterloo, dónde el persistente e insensato Napoleón acabó con su heroica biografía hecha pedazos y destrozada en la alejada isla de Santa Elena. ¡Allí acabó sus días, lejos de los oropeles y la gloria!
A vueltas con la Memoria Histórica de Pedro Sanchez...

A vueltas con la Memoria Histórica de Pedro Sanchez...

Ahora viene el PSOE de Pedro Sánchez y quiere implantar una “Comisión de la Verdad” (Su “verdad”) para que todo aquello que no le gusta, pueda ser eliminado y sólo quede el relato de lo que les gusta y así construyen su “verdad”.
¡Que paren el Mundo, que me bajo...!

¡Que paren el Mundo, que me bajo...!

Cuando uno lee la prensa, escucha las informaciones, habla con los amigos, observa… es como para quedarse perplejo, ¡Muy perplejo!, y se me hace difícil reflexionar serenamente sin llegar a la conclusión de que vivimos en un mundo bastante trastocado, huérfano de valores, excesivamente tensionado y casi explosivo. ¡Hay tensión y violencia hasta en los conductores que circulan por nuestras calles!.
¡No llores por mí, Venezuela!

¡No llores por mí, Venezuela!

Parodiando aquella canción de Paloma San Basilio -¡No llores por mí, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, país fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chávez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero….
Sera

Sera

¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación.
¡No es no…!

¡No es no…!

Algunos ilusos y bienpensantes habíamos creído que en esta segunda etapa de Pedro Sánchez, se iban a corregir algunos de los grandes dislates que este líder había protagonizado contra todos, especialmente contra los intereses de España y los españoles….
César Ruiz, una tradición quesera

César Ruiz, una tradición quesera

Uno de los personajes más conocidos en el mundo del queso en Cantabria es Julio César Ruiz Cobo (Rubalcaba-Liérganes, 1942), que es como el eslabón de una cadena quesera con más de un siglo de existencia, de la que se siente complacido y orgulloso.
Manolo Bartolomé….

Manolo Bartolomé….

¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos.
¡No respetan ni las tradiciones…!

¡No respetan ni las tradiciones…!

El último fin de semana ha estado marcado por los Reyes, fiesta que celebramos pensando en nuestros niños, los cuales disfrutan la cabalgata, los regalos y todo aquello que la tradición nos ha dejado. Yo, ¡Casi vuelvo a mi infancia!, al recordar aquellas imágenes o a las de la mañana de Reyes con mis hijos desenvolviendo apresurada y nerviosamente los regalos.
¿Quo vadis Catalunya?

¿Quo vadis Catalunya?

A muchos españoles nos preocupa el rumbo de Cataluña; después de la deriva de estos últimos años en los que sus dirigentes y una buena parte de los catalanes han llevado a esta próspera comunidad autónoma a un precipicio, con nefastas consecuencias para ellos mismos y para todos los españoles, ahora observamos, más que preocupados, el futuro, a tenor de lo que observamos y vemos cada día.
Eduardo González-Pardo Autrán…

Eduardo González-Pardo Autrán…

A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años.
La Constitución y la Bandera Española

La Constitución y la Bandera Española

En estos tiempos turbulentos, la política y el patriotismo están sufriendo los embates de los ignorantes y aprovechados, para pescar en las aguas agitadas de nuestra sociedad; romper los candados de la Constitución o despreciar la bandera española son actitudes habituales de cierta izquierda que desearía llevarnos a una revolución, a la cual siempre se suman encantados los nacionalistas, ......
Gonzalo Sánchez Moreno

Gonzalo Sánchez Moreno

A veces las noticias llegan de forma inesperadas como un aldabonazo en nuestro devenir diario; y eso es lo que nos ha sucedido a muchos en el día de ayer al enterarnos del fallecimiento de Gonzalo Sánchez Moreno....
Una historia aeronaval fascinante…

Una historia aeronaval fascinante…

Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy.