Noticias de Cantabria
25-02-2010 17:30

se atreve criticar al alcalde cuando ella no trabaja para Cantabria

Gorostiaga dice que "ninguna" de las conexiones del AVE se va a paralizar, aunque la de Bilbao podría retrasarse

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que las dos conexiones del AVE, con Madrid y con Bilbao, "se van a hacer" y "ninguna" se va a paralizar, aunque tienen un "ritmo distinto" y los plazos de esta última podrían retrasarse. (Declaración de antología)

   Señaló en este sentido que la conexión por la Meseta está "mucho más avanzada", y aunque se van a hacer las dos, "seguramente" la de Bilbao "llevará un ritmo distinto y se hará más tarde de lo que estaba previsto". "Eso es todo intuición, a la vista de como están las cosas, pero estoy segura que se van a hacer las dos", insistió.

   La también secretaria general de los socialistas cántabros destacó que los dos socios de Gobierno (PRC-PSOE) comparten la misma postura, aunque a "algunos les moleste", dijo, en cuanto a que "no renunciamos a las aspiraciones de esta tierra" sobre el tren de alta velocidad.

   En este sentido, destacó que el AVE es una "aspiración" de Cantabria que hasta hace seis años no era "realidad", porque "ningún Gobierno" había hecho el "menor amago" de proyecto. Por eso, ahora "algunos quieren tapar sus vergüenzas creando polémicas", añadió.

   Además, al ser el último año de legislatura, "hay muchos interesados" en introducir "elementos de discordia" en el Gobierno regional, opinó. Señaló al respecto que PSOE y PRC no están de acuerdo "en todo", pero sí en los temas que, como éste, formaban parte de su pacto de Gobierno, "y vamos a seguir estándolo pese a que a algunos les moleste", dijo.

   Gorostiaga se pronunció así en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, aunque su intervención se centró fundamentalmente en este asunto, del que dio su opinión, aunque también, según dijo, se ha comentado en la reunión de hoy del Gobierno, al igual que ella ha tratado el tema estos días con Blanco y Revilla.

"UNA PROPUESTA, NO UNA DECISIÓN"

   Precisó que el ministro ha trasladado "una propuesta" a la Comunidad Autónoma, "no una decisión cerrada ni definitiva", dando así al Ejecutivo regional la "oportunidad" de que "priorice" de cara al futuro más inmediato sobre "algo que ya existe". "Y priorizar no es descartar, ni muchísimo menos", sino indicar "lo que queremos que se haga primero", subrayó.

    La vicepresidenta transmitió un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos señalando que esta comunidad "tendrá las conexiones de AVE que necesita", y aseguró que el "recorte" presupuestario planteado por Fomento "no va a afectar" a Cantabria "más allá" de los plazos del AVE a Bilbao.

   "No se va a paralizar uno de los AVE", sino que "se va a priorizar en el tiempo" e "imponer un ritmo más fuerte" a uno de ellos, y al Gobierno regional le "interesa" que sea al de Madrid, ya que está más avanzado, pero "no renunciamos a ninguno de los dos", recalcó.

   En cualquier caso, precisó que este tema se abordará en la reunión que en "pocos días" ella y Revilla mantendrán con Blanco, y en la que se tratarán los plazos y el retraso, si lo hubiera, en la conexión con Bilbao.

   "Por eso no entiendo que alguien a estas alturas dé por definitivo algo que sólo es una propuesta", insistió la vicepresidenta, quien recordó que "otros ministros" de Fomento, en referencia a los del PP, "no daban explicaciones ni consultaban" y "se cargaban autovías del Cantábrico" o "rondas de la bahía", y "nadie decía una palabra al respecto".

   Asimismo, señaló que no va a aceptar "lecciones de nadie" en cuanto a reivindicaciones, porque lo que "antes eran reivindicaciones ahora son realidades palpables", dijo, ya que el Gobierno de la nación ha ido cumpliendo en estos seis años sus compromisos con Cantabria de forma "intachable", y los mimos va a hacer con el tren de alta velocidad, aseguró.

LA REORDENACIÓN FERROVIARIA SIGUE SU RITMO

   La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha criticado hoy el "atrevimiento" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al hablar de "defunción" del proyecto de ordenación ferroviaria, cuando "sabe" que éste "sigue su ritmo de trabajo normal" y está "muy avanzado".

   Para Gorostiaga, las declaraciones del alcalde  son un nuevo intento por "confundir" a los ciudadanos sobre un proyecto "largamente reivindicado" y que "también" han sido el actual Gobierno regional y el central los que lo han puesto "en marcha", dijo.

   La vicepresidenta se pronunció así al ser preguntada por lo dicho ayer por De la Serna, para quien la postura del Ministerio de Fomento de que Cantabria opte por una de las dos conexiones de alta velocidad es "el certificado de defunción" del proyecto de ordenación viaria de la capital.

   Gorostiaga recordó que desde que se empezó a hablar de integración ferroviaria, se hizo de un proyecto ligado a la alta velocidad y que "sigue en marcha", que "nadie ha parado", y que "nadie" dice que no va a hacerse "salvo el PP".

   Pero, en su opinión, los "intentos de confundirse acaban enseguida, en el momento en que empiezan a verse realidades", concluyó.

Sé el primero en comentar