Noticias de Cantabria
09-12-2009 23:00

LOS DEL NO A LA GUERRA PIDEN QUE EL REY INTERVENGA

Haidar: "Volveré a El Aaiún viva o muerta"

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de huelga de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, el pasado 14 de noviembre, ha asegurado este miércoles que volverá a El Aaiún "viva o muerta".

   Así contestó Haidar cuando era trasladada a un baño próximo al habitáculo en el que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, al ser preguntada si confiaba en volver pronto a El Aaiún.

   Éstas han sido las únicas palabras que ha pronunciado Haidar, quien ha decidido posponer hasta este jueves, "porque no se siente con fuerzas", la declaración que preveía realizar el miércoles en el Aeropuerto de Lanzarote.

   Allí sigue una huelga de hambre desde hace 24 días para conseguir su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre.

   En relación con el caso Haidar, el ministro de Justicia marroquí, Abdelwahed Radi, ha dicho en Madrid que tanto su país como España son "víctimas" de "personas contrarias y hostiles a la unidad territorial de Marruecos" y que habría preferido que Haidar hubiera fuera expulsada "a otro país".

200 PERSONALIDADES PIDEN AL REY QUE MEDIE POR HAIDAR

    Un día antes de la gran manifestación convocada por los sindicatos para protestar por la situación económica en España, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el cineasta Pedro Almodóvar intentarán hablar con el Rey sobre el caso Haidar.

   Según han desvelado varios medios, pretenden hacerle llegar a Juan Carlos I una misiva, firmada por más de 20.000 personas, entre ellas más de 200 nombres de la cultura, en la que se le pide que "evite un desenlace dramático" de la actual situación de la activista saharaui aprovechando sus buenas relaciones con el monarca marroquí Mohamed VI.

   "Nos dirigimos personal y públicamente a Juan Carlos I para solicitar su intervención personal y directa, con objeto de salvar la vida de Aminatu Haidar por motivos humanitarios", explica el texto, que rubrican Juan Diego Botto, Javier Bardem, Penélope Cruz, José Saramago y Fernando Sánchez Dragó, entre otras personalidades.

24 DÍAS EN AYUNO VOLUNTARIO

    "Tiempo habrá, llegado el momento, de atender las derivaciones políticas de este caso. Ahora consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida. Nos dirigimos a usted con este propósito", afirman. Si Haidar muriera, añaden, "las relaciones entre dos países vecinos" quedarían severamente dañadas, así como el régimen alauita.

    La reivindicación principal de Aminatu Haidar, tal y como pide con su huelga de hambre, es regresar al Sáhara Occidental. La activista, que lleva 24 días de ayuno, anunció este martes que no dudará en acudir a la vía penal si la justicia española intenta alimentarla por la fuerza.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Uno más - 10-12-2009

Los del NO A LA GUERRA fuímos millones de personas, más de las 3/4 de la población española; sólo se abstuvieron -y algunos siguen enrabietados-, los del PP. Las mismas personas más o menos ( porque ahora se suma Dragó), gente todos de buenaas voluntad estamos tambien porque se soluciene el problema de Haidar y sus justas reivindicaciones.