Noticias de Cantabria
02-07-2009 20:30

UIMP

José Antonio Marina dice que la universidad está retardando la entrada de España en la sociedad del conocimiento

El escritor y filósofo José Antonio Marina ha afirmado hoy que la universidad está siendo un "elemento retardatorio" de la entrada de España en la sociedad del conocimiento. "La universidad ha abdicado de su función educativa y ha sufrido la fascinación de que lo importante es investigar", dijo.

   Según Marina, España se encuentra inmersa en la "gran burbuja educativa", puesto que pretende entrar en la sociedad del conocimiento, pero los docentes no saben "si educar para la sociedad que hay, para la sociedad que es previsible que haya o para la que es deseable que hubiera".

   El escritor, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el nuevo ciclo de debates 'Reflexiones para un mundo en cambio', recalcó la necesidad de renovar el equipo directivo de los centros educativos para mejorar de manera "rápida y barata" la calidad de la educación.

   En su opinión, educar para lo previsible es necesario, pero no se debe olvidar que educar para lo que sería deseable es una de las funciones educativas. Sin embargo, "nos falta una cultura de emprender cosas", destacó Marina. De hecho "la competencia de nuestros científicos crece espectacularmente, mientras que el número de patentes que se derivan de nuestra investigación es ridículo", subrayó.

   Así lo explicó en la presentación del nuevo ciclo de debates, junto con el secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, y el director de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Joaquín Estefanía.

"INCERTIDUMBRES"

   Marchesi, por su parte, dijo que nos encontramos en una sociedad "llena de incertidumbre" sobre el futuro y sobre los valores, lo que dificulta las tareas de la educación y de los profesores. En su opinión, la mejora de la educación se centra en cuatro estrategias basadas en la modificación de la manera de enseñar; en la elevación del optimismo y bienestar de los profesores; en la mejora de la educación primaria para evitar que los alumnos se retrasen, y en un mayor compromiso de la sociedad.

   Joaquín Estefanía, a su vez, hizo hincapié en la crisis económica, por la que se "han homogeneizado los problemas de todo el mundo". Sin embargo, afirmó que cuando esta crisis desaparezca, aparecerán los problemas que cada país tiene, y "el nuestro es que no hemos entrado en la sociedad del conocimiento", dijo. Al respecto, apostó por un pacto de Estado "multifacético y complejo".

   A esta idea, Marina añadió que el único problema que podría obstaculizar un pacto de Estado de este tipo es la elección indebida de los criterios de selección educativa. "Cuando las medidas educativas se toman con criterios políticos se pueden poner en contra de los criterios pedagógicos", dijo. 

   Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Marchesi afirmó que la gestión autonómica es "un beneficio" si al mismo tiempo existe una articulación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. "No creo que el estado de las autonomías impida un proyecto colectivo, aunque es cierto que la existencia autonómica genera retos mayores", añadió.

   'Los retos de una educación para un mundo en cambio' es el título del debate que hoy inaugurará este ciclo, a partir de las 19.00 horas en el Palacio de La Magdalena, y que moderará la periodista de 'El País' Charo Nogueira. Con el formato de mesa redonda, estas jornadas reunirán a lo largo de este verano a expertos nacionales e internacionales para tratar los temas de mayor relevancia y preocupación en una sociedad en transformación constante.

Sé el primero en comentar