Noticias de Cantabria
03-09-2010 11:45

Los seis participantes en el programa comunitario Eurodysea visitan la región

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria ha recibido a los seis participantes de Eurodysea que realizarán prácticas en empresas cántabras a partir de septiembre y hasta enero de 2011.

   Según ha informado el Gobierno, Eurodysea es un programa de la Asamblea de las Regiones de Europa que consiste en el intercambio de jóvenes de Cantabria con otros procedentes de las zonas asociadas para realizar prácticas en empresas de ámbito europeo.

   Esta iniciativa permite a la empresa contar con las aptitudes de un joven formado en otro país europeo, ofrecer a los jóvenes una experiencia profesional en una empresa, y posibilita a los becados su adaptación cultural y lingüística a la región de acogida.

   Cantabria acoge este año a 12 participantes y ha promovido la salida de otros 20 a distintos países europeos. En concreto, los seis jóvenes que participan en esta segunda fase del programa Eurodysea proceden de Portugal, Francia y Noruega.

   Llegaron a Cantabria a principios de agosto y durante este primer mes reciben formación lingüística, tres horas diarias impartidas por profesores especializados en la Escuela Oficial de Tiempo Libre, adecuada a los distintos niveles y diferentes labores que realizarán en las empresas cántabras.

   Esta formación se completa con un acercamiento a la cultura de la región por medio de dos excursiones a sendos enclaves paisajísticos. Precisamente, el grupo ha visitado recientemente el entorno de Santoña, que ha incluido una visita por la villa marinera, una ruta a pie por el Faro del Pescador, y un paseo en barco por la bahía del municipio y los montes de Buciedo. La segunda excursión será a Liébana, una comarca llena de particulares atractivos naturales, gastronómicos y culturales. Fuente Dé, Potes y el alcornocal de Toribes son algunas de las paradas que realizarán por la comarca.

   Tras esta toma de contacto con la ciudad y la región, los participantes entrarán de lleno en el mundo laboral, otro de los objetivos prioritarios del Eurodysea. El programa incluye la búsqueda de empresas acordes a su perfil formativo, el alquiler de una habitación en apartamento compartido y la dotación de una beca de 380 euros para gastos.

   El perfil del participante en el programa es un joven de entre 22 y 28 años, licenciado o graduado en formación profesional, abierto y con ganas de adquirir una experiencia diferente más allá del trabajo. Las profesiones más demandadas son márketing, turismo y gestión cultural, aunque en esta segunda fase de 2010 se ha ampliado el abanico. El grupo está compuesto por una fotógrafa, una peluquera, un barman, una intérprete, un especialista en comunicación, y otra en márketing y logística.

   Comenzarán a trabajar en las diferentes empresas a partir de septiembre y durante cinco meses, amoldándose a los horarios de las mismas, con dos días libres como mínimo y siete horas de trabajo al día como máximo. Y será allí donde desarrollarán sus propias capacidades formativas, adquirirán experiencia, y aportarán su propia riqueza y bagaje a la empresa contratante.

   Eurodysea, programa dependiente de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, comenzó su andadura en 2007 y desde su inicio ha contado con una gran acogida por parte de los jóvenes; así, mientras en 2009 se promovió la salida de 15 jóvenes cántabros a distintas regiones europeas y 10 becas de acogida, en 2010 se han promovido 20 salidas y 12 acogidas.

Sé el primero en comentar