El hermano moro se rie de España
Marruecos ridiculiza a Moratinos al no permitir despegar el avión que llevaba a Haidar a El Aaiún
El avión en el que iba a regresar a El Aaiún la activista saharaui Aminetu Haidar acompañada por un médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro de Exteriores de Moratinos, Agustín Santos, no ha despegado aún del aeropuerto de Lanzarote porque las autoridades marroquíes no le autorizan el aterrizaje, según explicó Fernando Peraita, de la Plataforma de Apoyo.

A las 19:45 hora insular, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.
Haidar fue detenida el pasado 13 de noviembre y al día siguiente fue expulsada de Marruecos y devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. A las 00.00 horas del día 15 comenzó una huelga de hambre con esa intención.
Es conocida como 'la Ghandi saharaui' y se ha convertido en el "símbolo" de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles, en el Sáhara ocupado por Marruecos. Recientemente, había participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que ha girado en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina.
Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés.
Sé el primero en comentar