Noticias de Cantabria
15-09-2017 09:30

Martín reconoce que la ubicación natural de Sodercan es Industria pero se estará al pacto y a lo que diga el Presidente

Redacción: El tema Sodercan siempre fue una ‘piedra en el zapato’ que surgió de la negociación del pacto. Se cedió en algo antinatural que es ubicar un organismo de financiación de la Industria, en otra consejería. Ahora se puede rectificar ese error que se tuvo en la negociación, como dijimos en Cantabria Liberal, y crear una Consejería de Industria fuerte, con objetivos, con unicidad de acto y que ayude a sacar a Cantabria del pozo.

El tema Sodercan siempre fue una ‘piedra en el zapato’ que surgió de la negociación del pacto. Se cedió en algo antinatural que es ubicar un organismo de financiación de la Industria, en otra consejería. Ahora se puede rectificar ese error que se tuvo en la negociación, como dijimos en Cantabria Liberal, y crear una Consejería de Industria fuerte, con objetivos, con unicidad de acto y que ayude a sacar a Cantabria del pozo.Ahora se pued enegociar sin romper el pacto acordando lo mejor para Cantabria.Los politicos cobran por negociar y a esose deben 

Con fecha 15-11-17 Cantabria Liberal decía: La fábula de Sodercan 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado este martes que él gestionará "aquello que el pacto de gobierno ponga bajo mi mando" y ha destacado el "buen criterio" del PRC de plantear que la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan) regrese a su "sitio natural" ante los cambios de estructura que la nueva dirección del PSOE, encabezada por Pablo Zuloaga, quiere hacer en el Ejecutivo.

Así lo ha indicado a preguntas de la prensa sobre la reunión de negociación del pacto de gobierno entre PRC y PSOE, que tendrá lugar esta tarde y en la que los regionalistas pedirán que Sodercan regrese a la Consejería de Industria, que dirige Martín, y no a la de Economía y Hacienda como quieren los socialistas.

   "Si se plantea un cambio de ubicación en este momento, pues lo razonable es que vaya a aquel sitio en que debe estar de forma natural", ha considerado el consejero, que ha recordado que actualmente Sodercan está gestionado desde la Vicepresidencia de Eva Díaz Tezanos a tenor del "pacto de gobierno alcanzado hace dos años y medio" entre PRC y PSOE.

   De cara a esa nueva negociación del pacto, promovida por Pablo Zuloaga tras tomar las riendas del PSOE, cuyo liderazgo arrebató a Díaz Tezanos, y la posibilidad de que Sodercan vuelva a estar ligada a Industria, Martín ha insistido en que "lo que el pacto de gobierno ponga bajo mi control y responsabilidad lo gestionaré de la mejor forma que yo sepa".

   Ha asegurado que él no ha hecho "ninguna gestión" para que desde el PRC se vaya a solicitar que Sodercan regrese a manos de la Consejería de Industria. Además, ha indicado que el PRC no lo ha pedido ahora porque sí, sino que ha sido "ante la modificación de estructura que se plantea desde el PSOE".

   "El PRC lo que dice es que, si va a haber cambios, vamos a sentarnos a ver lo que es razonable", ha añadido Martín, que ha manifestado que él "nunca" ha negado que, a su entender, "la situación natural estructural de Sodercan, y así ya estaba hasta el pacto de 2015, es que dependa de Industria".

   Ha recordado que, a raíz de aquel pacto, se transfirió la empresa pública a Vicepresidencia, "cosa que me parece estupendo", pero "la situación natural es la que es, es de sentido común".

   Sobre la posibilidad de que Carlos Rangel, funcionario e inspector de Hacienda, sea candidato pueda ser el nuevo consejero delegado de Sodercan, Martín ha asegurado "no tener idea" de los nombres que se puedan estar barajando para ocupar ese cargo.

   "Desconozco la quiniela de nombres, no tengo la menor idea. Conozco a Rangel muy bien, desde hace bastantes años, es un gran funcionario y amigo mío, y me parece una persona perfectamente capacitada", ha dicho.

   Cuestionado por su opinión sobre la propuesta del PSOE de que Sodercan pase de Vicepresidencia a Economía y Hacienda, el consejero ha declinado valorarlo porque "pertenece al ámbito del pacto de gobierno", que se negociará esta tarde y, por ello, ha preferido esperar a este miércoles "a ver qué ocurre".

   En cuanto al funcionamiento de la empresa pública bajo el paraguas de la vicepresidenta durante estos más de dos años, Martín ha afirmado que la "capacidad de comunicación" de su departamento con los responsables de Sodercan "ha sido buena" y "hemos sido capaces de desarrollar conjuntamente proyectos valiosos".

  

Sé el primero en comentar