Noticias de Cantabria
16-09-2017 10:00

Sodercan se va a Senegal

Sodercan financiará a cada empresa de Cantabria participante y que solicite agenda de trabajo el 50% del coste de estas agendas y el 100% del billete de avión y alojamiento, con un máximo de 1.800 euros por empresa.

   La misión, de carácter multisectorial, cuenta con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Dakar, organismo encargado de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas participantes.

   En este sentido, Sodercan financiará a cada empresa de Cantabria participante y que solicite agenda de trabajo el 50% del coste de estas agendas y el 100% del billete de avión y alojamiento, con un máximo de 1.800 euros por empresa. La bolsa de viaje deberá tramitarse a través de la convocatoria Globalizate 2017-Misiones Comerciales, una vez finalizada la actividad.

   La República de Senegal, con una población de 15 millones de habitantes, ocupa una posición estratégica en una punta de África del Oeste y dispone de infraestructuras portuarias relativamente desarrolladas, lo que la coloca en la puerta natural de entrada para la subregión. Su estabilidad política, con transiciones democráticas limpias y pacíficas, una situación macroeconómica saneada y la puesta en marcha del Plan Senegal Emergente convierten al país en un enclave adecuado como base de operaciones comerciales en el África Occidental.

   Estos han sido algunos de los aspectos presentados el pasado viernes en la jornada informativa organizada por Sodercan, en colaboración con la Dirección Territorial de ICEX y la Cámara de Comercio de Cantabria, cuyo objetivo era dar a conocer las oportunidades de negocio que Senegal ofrece a las empresas cántabras con estrategias de internacionalización.

   En la sesión, a la que asistieron 13 empresas, participaron por videoconferencia la analista de mercado Elena Masó, y el consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dakar, Jaime Oraá, quienes presentaron el contexto político-económico de África subsahariana, y en particular, de Senegal.

   Entre las principales condiciones favorables que ofrece este país para el empresario extranjero destacaron la implantación del Plan Senegal Emergente, marco de políticas estratégicas que pretende convertir Senegal en un país emergente en el año 2035.

   Los sectores prioritarios de desarrollo hasta el año 2018 que recoge este Plan son los relacionados con infraestructuras (construcción de puentes, autovías y líneas de ferrocarril, entre otros) y energía, a través de macro proyectos de combinación energética, un plan integrado de electricidad y el desarrollo de las energías renovables.

   Seguidamente intervino Miguel Trincado, de la consultora de internacionalización Jokoo Int, especializada en Senegal. El experto indicó que el país se encuentra entre las primeras economías africanas y tiene una tasa anual de crecimiento entorno al 6%.

   Su pertenencia a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, CDEAO, y a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, UEMOA, unida a la privilegiada situación geopolítica, hacen de Senegal una puerta de entrada a África Occidental y a un mercado, por tanto, de unos 80 millones de habitantes.

   El país subsahariano cuenta con una pujante clase media que está cambiando sus pautas de compra de mercados tradicionales a una distribución más moderna, por lo que, además de los sectores estratégicos ya señalados, los productos alimentarios, la cosmética, la automoción o las TIC ofrecen también nuevos nichos de mercado.

   En la presentación de esta consultora, se explicó asimismo que el mercado senegalés tiene "potencial" y está "poco atomizado" pero exige "trabajarlo mucho, estar en destino y bastante presencia".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Cantabria finita - 12-09-2017

No se entienden esas expediciónes a países del tercer mundo donde no aportan nada a nuestra comunidad y más en los tiempos de crisis que estamos pasando.

ciudadano santander - 11-09-2017

las salidas al extranjero, sea china, senegal, son una vez mas un despilfarro a " tontas y a locas ". somos unicos en tirar el dinero en mercados que no aportan nada a nuestras empresas, porque no se acude a paises desarrollados que pueden aportar tecnoogia a nuestras empresas. Pues esto demuestra que sodercan esta desgobernado y seguira igual aunque pase a ser gestionado por el prc como pide el sr. lorenzo vidal de la peña.

Cantabro - 11-09-2017

Cuando regresen pueden completar el avión con inmigrantes, al ser posible ilegales.Para tirar el dinero no hace falta irse al extranjero.