A los políticos habría que exigirles resultados
PEDRO GARCÍA CARMONA
En esta ocasión, entrevistamos a Pedro García Carmona que compagina su trabajo de abogado en su propio bufete con sus obligaciones como Portavoz Grupo Municipal del PRC en el Ayto.de Torrelavega. Muy vinculado a las asociaciones en defensa del patrimonio cultural de Cantabria. Actualmente, ocupa la presidencia de Acanto y es miembro de los colectivos Bisalia y Amigos de Santillana.
C.L.- ¿Quién es Pedro García Carmona, cómo se definiría?
P.G.- Es difícil definirse a uno mismo. Creo que soy una persona normal, como cualquier otra, con sus defectos y virtudes. Me gusta estar con mi familia y mis amigos, aficionado a los deportes y a las actividades culturales.
C.L.- ¿Cómo entró en el mundo de la “política”, tal vez algo vocacional?
P.G.- Siempre he sido una persona implicada, especialmente en actividades de defensa de patrimonio cultural. He participado activamente en varias asociaciones y por mi trabajo como abogado, he asesorado a Asociaciones de Vecinos, Juntas Vecinales y algún ayuntamiento y ese trabajo, muchas también en el ámbito político me fue vinculando a esta actividad. Por mis ideas y por la vinculación a algunas personas, el compromiso sólo podía ser con el PRC.
C.L.- ¿Cómo llegó a ser portavoz?
P.G.- La lista al Ayuntamiento de Torrelavega la encabezaba Javier López Marcano y yo iba en segundo lugar. Al formar parte Javier del Gobierno de Cantabria, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, él propuso que yo fuera el Portavoz y para mí fue un gran honor y una especial responsabilidad.
C.L.- ¿Por qué el PRC y no otro partido?
P.G.- Hay un componente ideológico y, como dije antes, también personal. Creo que es en el PRC donde mejor se puede ejercer una acción política dirigida a defender los intereses de los cántabros y mejorar su calidad de vida, tomando las decisiones desde y para Cantabria. Es importante este matiz que no está presente en otros partidos, máxime si tenemos en cuenta que desde el PRC sabemos que hay principios y axiomas que fundamentan la nación española y somos los primeros en defender. También, como antes indiqué, es importante la vinculación y sintonía con las personas que forman el PRC y, por supuesto con sus dirigentes.
C.L.- ¿Cuánto tiempo lleva en el partido?
P.G.- Me afilié al PRC en el año 2003, inmediatamente después de conocer los resultados de las elecciones municipales en Torrelavega. Creo que los votos no fueron justos con el trabajo realizado por Javier López Marcano y su equipo y eso me hizo incorporarme formalmente al PRC. También hubo un cierto componente de solidaridad personal pues viví con cierta cercanía el trabajo de los cuatro años anteriores y es evidente que los torrelaveguenses echamos mucho en falta aquella actividad y aquellos resultados.
C.L.- ¿Qué le ofrece el PRC que no otros partidos políticos?
P.G.- Porque es un partido cuyos objetivos y decisiones se toman desde aquí, defendiendo los intereses de esta tierra y con una visión de integradora con el resto de España.
C.L.- ¿Cree usted que Revilla se volverá a presentar a las elecciones?
P.G.- Es una decisión muy personal y, como él dice, dependerá de su salud. En todo caso, creo que sí.
C.L.- Augura algún resultado…
P.G.- Espero que sea positivo para el PRC y bueno para Cantabria y, por supuesto, para Torrelavega.
C.L.- ¿Qué le anima a seguir?
P.G.- Lo mismo que me animó cuando me incorporé a la candidatura del PRC al Ayuntamiento de Torrelavega. Pensar que podía aportar algo más y mejor para mejora Torrelavega. Esta ciudad necesita volver a “respirar” y salir del letargo y de los sueños de los justos a que la tienen condenada la coalición del PSOE y del PP. Es una pena que se pierda tanto tiempo en lograr resultados y ejecutar proyectos para esta ciudad y tenemos esperanza y confianza en que esto tiene que cambiar.
C.L.- ¿Cuáles han sido sus logros esta legislatura?
P.G.- Desde la oposición y con un equipo de gobierno socialista poco o nada dialogante, que prefiere relacionarse con la derecha, no hemos tenido muchas oportunidades de obtener logros especiales. Hemos presentado numerosas mociones y aunque alguna como la de la creación de un Punto de Encuentro Familiar se aprobó por unanimidad en 2007, no se ha llevado a efecto a pesar de recordarlo y exigirlo al equipo de gobierno de forma reiterada. En otros casos la coalición PSOE – PP no ha permitido que salieran adelante. Esto es un indicativo de lo que hay en Torrelavega. Sin embargo creo que desde el Grupo Municipal del PRC hemos ido llegando a la gente de la ciudad, a escucharles a darles ideas y esperanza de que las cosas, no solo pueden sino que deben cambiar. Nos hemos preocupado por los barrios, por las asociaciones y los vecinos en general y ese cambio de actitud es positivo en la ciudad.
C.L.- ¿Qué le resta por hacer?
P.G.- Creo que casi todo. Como he dicho antes, es desde la responsabilidad de gobierno como se puede trasformar y mejorar la ciudad. Los grandes proyectos son conocidos de todos, pero creo que es importante poner el acento también en las pequeñas cosas cotidianas que necesita la gente, en los barrios y espacios de la ciudad, para mejorar la calidad de vida y hacer la ciudad más habitable. A veces no es cuestión de invertir grandes cantidades dinero sino de hacerlo con criterio y oportunidad.
C.L.- ¿Qué pediría para la capital del Besaya?
P.G.- Ilusión y ganas trabajo en sus dirigentes. En Torrelavega hay gente muy válida y responsable. Con el apoyo de todos los sectores, esta ciudad tiene que volver a convertirse en una referencia y ejemplo de eficacia y buena gestión. Hace tiempo que sobran las palabras y hace falta realidades.
Si hablamos de cosas concretas, evidentemente conseguir suelos industriales, mejorar el empleo y recuperar la actividad empresarial. El tráfico y los problemas de contaminación también deben mejorar. Desarrollar el Plan General de una vez y espacios referentes como Mies de Vega. También debe ser prioritaria la recuperación del Río Besaya: la ciudad debe volver a convivir con su río.
C.L.- Y a Zapatero…
P.G.- A los políticos y, especialmente, a quienes gobiernan, que para eso tienen el poder, más que pedir, habría que exigirles (como en las empresas) resultados. Y en el caso de Zapatero, los resultados no son nada buenos. Habría que exigirle que asuma responsabilidades y tome decisiones con el objetivo de reducir el paro, reducir el déficit del estado y mejorar la productividad de la economía. Los objetivos son claros aunque los cauces para conseguirlos puedan ser diversos. Pero lo que no podemos seguir es dando la sensación de debilidad, de abandono y poca claridad de ideas.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
buena entrevista, sera ud el candidato a alcalde del PRC en Torrelavega????