Vital Alsar un ciudadano del mundo nacido en Santander
Aconsejamos la lectura íntegra de la entrevista porque su contenido le sorprenderá ya que hemos encontrado otro vital Alsar, diferente al intrépido que se adentra por los mares en pequeñas embarcaciones con una brújula y mirando las estrellas.
Poner un título a una entrevista de este conocido aventurero, no es tarea sencilla, máxime cuando la entrevista ha alcanzado cotas transcendentales.
Cuando le vi me sorprendió su acento mexicano, nos presentamos e intentamos romper el hielo, tenía muchas preguntas y sin saber por dónde empezar, de forma imprevista, se me ocurrió la que nunca haría…
GS.- Para conocerle un poquito más: ¿Cuál es su color preferido?
VA.- El azul y el blanco.
GS.- ¿Cuál es el libro que más le ha gustado?
VA.- Podría ser La Biblia. Actualmente hay otros caminos que te hacen entender La Biblia fuera de tu contexto religioso. Y yo la veo desde otro ángulo mucho más bello.
La nueva Biblia hoy está traducida a los tiempos modernos y es maravillosa. La antigua dejaba siempre interrogantes y misterios, la nueva muestra los nuevos sentimientos palpables, la búsqueda de valores…
GS.-¿Cuál es su comida favorita?
VA.-De elegir un tipo de comida, elegiría la fruta.
Sin embargo he llegado a un momento en mi vida en el que la comida no me interesa, como porque soy consciente de la necesidad de alimentarse, pero he conseguido dominar el instinto y la comida no es algo que me fascine.
GS.- ¿En qué proyecto se encuentra actualmente?
VA.- Actualmente estoy haciendo un documental de mi vida marinera, es mi proyecto más inmediato aunque también tengo tres libros que han ido con retraso pero espero acabarlo todo este año.
GS.-He observado que ha tenido diversos proyectos. ¿Nos puede contar cuál es el que más le ha gustado?
VA.- Todos, no hay diferencia entre uno y otro, el primero con toda seguridad es el más añorado porque es el primero, pero normalmente no hay diferencia porque en todos lo das todo , porque todos han sido a través de la mar o de los ríos, entonces el motivo que te arropa para llegar a hacer una cosa así es siempre el mismo, el motivo es el motor que te lleva, si no hay un motor, en este caso idealístico, la aventura en sí misma no dice nada.
La aventura puede ser irte nadando de aquí a Laredo, ¿y qué? Solo es un hecho nada más, tiene que haber una razón que deje algo a los demás. Yo creo que cada persona corresponde ofreciendo lo mejor de sí mismo, si es bueno de verdad la gente lo toma, y es como va creciendo la juventud, con nuevos y viejos valores, y esa es la obligación como ser humano, y el que no lo haga así peca de egoísta. Dar es siempre mucho más bonito que recibir.
GS.- ¿Cómo es su día a día cuando navega?
VA.- Lo normal, navegar, pescar, limpiar el barco, cuidar de los que enferman, gozar de la mar y soportar las inclemencias que puedan venir, aparte del romance que hace que cada día sea más maravilloso.
Siempre surgen nuevas ideas en los muchachos por la imaginación, el hombre es infinito, entonces le surgen cada día nuevas anécdotas que son las que retroalimentan día a día el estar juntos, cada uno tiene una inspiración y lo transmite y eso es el aceite que nos hace patinar.
Es como vivir aquí en tierra, cada uno lo puede hacer amargo o lo puede hacer bonito, todo depende de la capacidad del individuo y de su forma de sentir y trasmitir sus sentimientos, y el conjunto es muy bonito porque se combina y esta combinación es infinita entre todos nosotros de esa forma no existe el aburrimiento.
Siempre tenemos presente el saber que haces allí, el por qué lo haces, el mirar arriba y ver las estrellas, el comparar todo y manifestar el momento que vives que es maravilloso y siempre gozando de que estás haciendo algo que sentías que era verdad y que tienes la oportunidad de ser muy feliz.
GS.-¿Cuánto tiempo puede llevar la preparatoria para uno de sus viajes?
VA.- Dependiendo de cuál, el último me ha llevado diez años, es muy duro. Es la inercia del movimiento de lo que uno ha hecho, en ocasiones se quiere acelerar los tiempos y a lo mejor empiezas antes del tiempo debido y el tiempo mismo te dice será cuando yo quiera no cuando tú quieras y ese puede ser uno de los motivos.
Otro motivo puede ser la palabra americana “timming”, en el lugar debido en el tiempo debido y con las personas debidas. Cuando se producen esos tres factores todo tiene que caminar suave.
El único que dificulta las cosas eres tú mismo, generalmente la dificultad la encontramos en aquellos que se oponen, y si analizas porque hay oposición después tienes que dar las gracias a esa oposición porque es la que te frena ante un impulso que no iba a llegar a buen lugar, y si lo analizas en frío y sin rabia y sin dolor, sirve para que tu subas más arriba, y para que tu obra fuera correcta y llegarás al final porque tu voluntad y tu fuerza estaban presentes y eso es lo que te hace feliz. Si tu quieres un diamante tienes que levantar toneladas de piedras, pero merece la pena.
Diez años el último, siete el anterior y tres y medio cada uno de los anteriores hasta los diez proyectos, así que he usado hasta 46 años en mis proyectos.
GS.- ¿Considera sus proyectos plenamente enriquecedores?
VA.- Sí, totalmente. Mi diamante es muy grande porque lo he tallado muy despacio, no lo rompí. Sin la rabia, sin la incomprensión, sin la impotencia no destruyes tu diamante. Tienes que saber que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir. Tú eres el culpable de que tu idea tarde en manifestarse porque tú eres el que tiene esa idea.
Se busca el dar un resultado a un esfuerzo que puede salvar a mucha gente, en este caso en el ámbito marino.
Tenemos un record mundial en el estudio en balsas de naufrago que ha salvado muchas vidas y ha dado esperanza a muchísima gente. La señora que está en casa esperando a que su marido llegue de la mar, se le presenta una nueva esperanza porque demostramos que se podía sobrevivir y que repercutirá a miles de personas.
Ese es el fruto que nosotros plantamos y que recogerán aquellos que lo necesiten y ese es el diamante que brilla en mi corazón.
GS.- Después de todas sus experiencias ¿se siente ciudadano de Santander o ciudadano del mundo?
VA.- Soy ciudadano del mundo desde hace mucho tiempo, soy ciudadano del mundo de pecho, de corazón e incluso de pasaporte, y en mis libros al final digo nacido en Santander y ciudadano del mundo.
Ahora estoy buscando con ansiedad la ciudadanía que quiero, la ciudadanía del mundo para mi “chiquita”.
Mi espíritu me dijo que hay más que esto, y si hay más ¿por qué no tomarlo?. Somos hijos de Dios y mi despertar es comprender el universo a ver que hay fuera de la Tierra y solamente lo descubres si te metes dentro de ti y el haber navegado tanto tiempo y tener tanto tiempo para mí me ha dado la oportunidad de entrar y estudiar todas esas cosas.
Yo se que existen kilómetros y kilómetros de conocimientos esperándonos y voy detrás de ellos. Yo no me conformo con un pan si puedo tener la panadería entera.
GS.- ¿Cree entonces que a través del conocimiento las personas tendemos a mirar más globalmente y a no quedarnos estancados en el sitio?
VA.- Hubo un señor que sabía un poco más de todo esto que se llamaba Jesucristo que decía que el conocimiento de la verdad era muy interesante, porque te permite saber las cosas de la vida, te permite respetar al que tienes enfrente y te permite amar al que tienes enfrente porque no quieres que otros hagan lo que tú no quieres que te hagan, por lo que te permite trabajar y encontrar en tu trabajo algo maravilloso.
Sin embargo, el conocimiento intelectual son ladrillos para construir el edificio que satisfaga a cada uno, pero el conocimiento ha de ser muy exquisito para pasar de edificio a palacio.
El conocimiento intelectual es muy bueno y es necesario para entender muchas cosas, forma parte de ese equilibrio, pero tiene una vía muerta, llega un momento donde los libros tienen un fin y el tren llega hasta ahí, y siempre añaden un poquito más pero es limitado.
Las pruebas son las situaciones terribles de guerras, de enfermedades, de odios también mezclados con alegrías y amores que no le permiten avanzar a una velocidad como la vía libre del espíritu que no tiene cadenas, egoísmos ni frenos.
Ese es el conocimiento que me permite ser ciudadano universal. Lo que te llevará al éxito y a lo real solo será el espíritu, ni el cerebro ni el alma ni el cuerpo.
GS.- De todas las culturas que se ha encontrado en sus viajes, ¿cuál es la que más le ha fascinado?
VA.- Yo actualmente vivo en México, y he vivido en más países de América, de Europa, de Asia, respeto todas las culturas, no puedo juzgar cual es mejor.
Para mí, el origen de las culturas es la asiática. Creo que de ahí viene el conocimiento más grande que el ser humano ha tenido nunca.
Otras culturas como la Maya han tenido un desarrollo extraordinario, para la cual incluso yo he hecho el último proyecto, porque tocan puntas de montaña muy altas y porque tienen algo ancestral que de alguna forma el cosmos les trasmitió.
Cuando te pones a leer la cultura Maya, llegas a sentir algo de belleza en todo ello. Los Mayas creían en el espíritu y daban fórmulas que se interpretaban en pirámides perfectas con proporciones áureas, es decir, perfectas y exactas. Estas pirámides que bajan del cosmos están en equilibrio con la naturaleza.
La hindú también me llamó mucho la atención pero analizando todas, creo que la asiática es la que más me llama la atención.
Veo que es una ramificación de lo salvaje con lo exquisito. A mi entender China es el inicio de todo en cuanto a cultura porque va más allá de lo intelectual, toca lo profundo, en el alma y va mucho más allá que las otras culturas.
Grecia y Egipto tienen culturas maravillosas pero no llegan más allá. La Atlántida fue una cultura maravillosa mejor que la nuestra actual y sin embargo desapareció. No existe ni un tornillo de esa cultura porque el cosmos, cuando algo está en desorden con esa proporción áurea, está preparado para que la naturaleza lo deshaga y así desaparece la cultura y nada más queda el mito,… la mitología, la palabra, la vía muerta.
Porque lo que haga el hombre al final es igual a nada. Pero lo que haga el espíritu, continua fuera del cuerpo del hombre, y esa es la parte que desarrollan los chinos y así dejaron esa señal del encuentro con el espíritu.
GS.-¿Qué entiende Vital por “personaje exitoso” en la actualidad?
VA.- El que seas Rockefeller no vale para nada. Tienes una función respetable pero no sales de lo material, no es un éxito ante Dios, sino una realización humana. Cuando te presentes ante el que te vaya a juzgar te va a decir ¿cuánto amaste?, no te va a preguntar ¿me das dinero?, y ese va a ser tu patrimonio, tu camino espiritual y tu vía libre.
Y ese es el encuentro que tiene hoy el mundo con todo lo que está ocurriendo de maldades y va a renacer la parte de valores espirituales del hombre en el que le va a interesar el vecino cambiando lo material por lo humano.
Todo esto empezará el 22 de diciembre del 2012, cuando empiece una nueva era, no se acaba el mundo, todo lo contrario.
Se acaba una nueva era del hombre con todas sus consecuencias positivas y negativas y a partir de este nuevo meridiano el mundo empezará a sentir una nueva energía y el ser humano empezará a cambiar, y la gente empezará a amarse.
De repente vamos a sentir que flotamos todos un poquito mejor, y eso es por lo que hicimos el último proyecto para recordar que el mundo no está perdido, que simplemente hay que esperar lo mejor.
Muchas gracias Vital por habernos permitido "navegar" por el conocimiento de la experiencia, esperemos haber transmitido fielmente su contenido y que cada lector pueda enriquecerse al leerla.
Sé el primero en comentar