Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-06-2018 07:00

ALCER instala dos mesas informativas en Santander con motivo del Día Nacional del Donante

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Cantabria celebrará el Día Nacional del Donante este miércoles, 6 de junio, con dos mesas informativas que instalará en la plaza del Ayuntamiento de Santander y en el Hall de entrada del Edificio Dos de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   También realizará campaña con las farmacias de la región para difundir el contenido de la campaña.

   Un año más, como cada primer miércoles de junio desde 1979, el colectivo de personas con enfermedades renales conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

   La asociación pretende también promocionar la donación de órganos e informar a la población para que puedan conocer de primera mano los pasos a seguir para obtener la tarjeta de donante.

   ALCER explica que la donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Los posibles donantes se someten a una evaluación en el centro de trasplante donde pretenden realizar la donación para determinar si son aptos para ser donantes.

   Esta asociación y la ONT trabajan para que estos donantes puedan optar a una baja laboral "con carácter protegido" como sucede con los permisos de maternidad, y que les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención.

   Los derechos sociales y laborales del "donante vivo" deben ser reconocidos y especialmente protegidos, por su carácter altruista y los beneficios médicos y sociales que significan para nuestra sociedad.

   Las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

Sé el primero en comentar