Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-04-2024 16:00

El PSOE ve "razonable" que los médicos tengan "un reconocimiento diferenciado"

Defiende que el proceso de reclasificación afecte a "todas" las categorías profesionales, no solo a enfermeras y fisioterapeutas

 

El PSOE de Cantabria ve "razonable" que los médicos tengan una "reconocimiento diferenciado" por ser una carrera con una carga curricular de 360 créditos ECTS y seis años de duración.

Así lo ha defendido este martes en un comunicado el exconsejero de Sanidad y diputado del PSOE Raúl Pesquera después de que su grupo, al igual que PP, PRC y Vox, apoyaran este lunes en el Pleno del Parlamento una iniciativa en la que, entre otros puntos, se instaba al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A.

En estos momentos, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenecen los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia. La iniciativa aprobada en la Cámara ha provocado la protesta del Sindicato Médico, que ha pedido una categoría profesional específica para los médicos y ha advertido de una respuesta "contundente" de los profesionales si no se rectifica lo aprobado.

Al margen de esta cuestión, Pesquera ha considerado "importante" trabajar para que el proceso de reclasificación afecte "a todas" las categorías profesionales.

Con este objetivo, ha anunciado que los socialistas han registrado en el Parlamento regional una iniciativa, en forma de proposición no de ley en la que se insta a estudiar la revisión de todos los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Esta petición ya se incluía en la enmienda que planteó el PSOE en el Pleno del lunes a la iniciativa aprobada sobre la reclasificación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia con el objetivo de que ésta no se ciñera únicamente a profesionales de enfermería y fisioterapia "sino que atendiera a todas las titulaciones sanitarias".

Sin embargo, la enmienda del PSOE fue rechazada por los regionalistas, tras lo que los socialistas han decidido presentar la PNL con este objetivo.

A juicio de Pesquera, resulta "evidente" que existe la necesidad de reclasificar y adaptar los niveles del cuerpo funcionarial a los cambios en las titulaciones provocados por la aparición de los grados universitarios.

Ha señalado que, con los cambios en la educación, hay una realidad que no se ha adaptado a las escalas y cuerpos de los funcionarios.

En este sentido, Pesquera ha apuntado que se ha trabajado a lo largo de los últimos años, a través del diálogo social y con los colectivos de profesionales, para ofrecer soluciones ante la nueva situación y ha recordado que se ha llegado a un acuerdo marco para una Administración del siglo XXI firmado con las organizaciones sindicales más representativas, un cuestión "avanzada", según ha dicho, en la que se viene negociando desde el 2022.

Pesquera ha aludido a la intención de la ministra de Sanidad, Mónica García, de continuar con el trabajo de reajuste con el objetivo de desarrollar el acuerdo marco a lo largo de 2024, "hasta donde sea posible".

Una de las cuestiones limitantes es, según Pesquera, "el coste económico de la reclasificación". "La parte de crecimiento en la organización y responsabilidad está superada pero otra situación es la del marco retributivo que depende de la escala en la que estés encuadrado como personal del funcionariado", ha señalado.

Pesquera ha explicado que "en este proceso de adaptación se ven implicadas no solo la enfermería, sino todas las categorías profesionales, incluida la medicina.

Asimismo, ha indicado que hay que desarrollar el grupo B que encuadra a todos los Titulados Técnicos Superiores de Rayos, de Medicina Nuclear, de Radioterapia, de Laboratorio, de Anatomía Patológica (las antiguas FPII), y lo mismo sucede en el GRUPO C, que incluye en el subgrupo C1 a todos los técnicos básicos (FP I) TCAE antiguas auxiliares de enfermería, los técnicos de emergencias sanitarias, los técnicos de farmacia, los auxiliares administrativos, que son cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud.

 

Sé el primero en comentar