Noticias de Cantabria
Santander 26-01-2026 06:30

El Ayuntamiento y los vecinos de Cueto se reúnen hoy para negociar el proyecto completo de Mataleñas

La Asociación de Vecinos de Cueto y los técnicos del Ayuntamiento de Santander se reúnen este lunes para negociar el proyecto completo del aparcamiento Mattaleñas, tras haber aceptado los vecinos el inicio de la actuación parcial limitada "exclusivamente" a la zona de aparcamiento ya existente, tras recibir "el compromiso" al respecto de la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La Asociación ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo global sobre el conjunto del proyecto y ha reiterado su rechazo a la transformación del paseo natural en una carretera de doble sentido con nuevos aparcamientos.

Para los vecinos, el "principal punto pendiente" no forma parte de esta actuación, que se limita a la zona de aparcamiento ya existente, y "cuya adecuación entendemos y compartimos", sino que las reivindicaciones se centran en el resto del trazado del paseo.

Por su parte, el Ayuntamiento plantea ejecutar una vía asfaltada de doble sentido con alrededor de 150 plazas de aparcamiento a ambos lados.

En contraste, la Asociación ha reiterado que "no va a asumir" la transformación de ese paseo natural en una carretera de doble vía, con aparcamientos, "cuando existe una vía rodada a escasos 30 metros y alternativas razonables que evitarían la degradación de este paraje", ha sostenido el comunicado.

La Asociación de Vecinos de Cueto presentó un proyecto alternativo propio, que apuesta por preservar y mejorar el carácter natural del paseo, con espacios de estancia, bancos, zonas de sombra y pérgolas, pensados para pasear y disfrutar del entorno.

En esta línea, ha insistido en que sobre este tramo "no existe todavía ningún acuerdo", y que, en función de cómo se desarrolle la reunión, la Asociación adoptara las decisiones correspondientes.

Para la agrupación, "ha habido tiempo más que suficiente para haber abordado este acuerdo global" por parte del Consistorio. No obstante, y ante el "compromiso expreso" de la alcaldesa, ha decidido "confiar en su palabra" y aceptar que las obras se inicien únicamente en la zona que afecta al aparcamiento ya existente, "garantizándose que no se avanzará más allá de ese ámbito mientras continúan las negociaciones".

Sé el primero en comentar