Noticias de Cantabria
Santander 27-01-2026 17:00

Más de 100 familias asistieron a la charla de `Supernanny` en Santander

Un total de 110 familias asistieron el pasado jueves 22 a la charla ofrecida en el Palacio de Exposiciones de Santander por la psicóloga Rocío Ramos, conocida como `Supernanny`, que habló sobre alcohol en menores dentro de la campana `Menores ni una gota. Mas de 100 razones para que un menor no beba alcohol`.

Durante la charla, Ramos abordó las diferentes herramientas para prevenir el consumo de alcohol en los menores, mejorar la comunicación con las familias, poner límites, negociaciones, o consecuencias de no cumplir con las responsabilidades.

Así, se trataron contenidos como las características de la etapa del adolescente, los amigos, gestión del tiempo, normas y límites a través de la negociación, la comunicación o pautas de actuación ante situaciones concretas.

Según ha informado el Ayuntamiento, el 71% de los asistentes sabía que sus hijos no consumen alcohol, mientras que un 19% de los asistentes eran conocedores de que sus hijos se han iniciado en el consumo de bebidas alcohólicas y un 9% lo desconocía. Además, el 95% de los asistentes valoraron el encuentro como muy adecuado.

Respecto a las preocupaciones recogidas, al 52% de los padres le preocupan las consecuencias a largo plazo de un consumo continuado (adicciones, inicio en el consumo de otras sustancias, daños ocasionados por el consumo excesivo, etcétera), y al 48% le preocupan las consecuencias a corto plazo (falta de autocontrol, problemas de desinhibición, peligros, accidentes, actos, incívicos, relaciones sexuales de riesgo, etc.) y cómo abordar este tema desde casa y poner límites.

Esta actividad estaba comprendida dentro de las actividades que desarrolla la Red Menores ni una Gota, a la que pertenece el Ayuntamiento de Santander y que cuenta con más de 300 entidades públicas y privadas, todas unidos bajo el mismo objetivo que los menores no beban alcohol. Gracias a ello, se ha llegado a más de 90.000 familias que han participado en estos talleres.

La concejala de Familia, Zulema Ganzedo, ha recordado que fue la alcaldesa, Gema Igual, quien firmó la adhesión a la red y al proyecto 'Menores ni una gota', que tiene como objetivo prevenir el consumo.

Entre los acuerdos figuraba que desde el Consistorio se tenía que promover la máxima divulgación de las diferentes acciones que se van poniendo en marcha, como los encuentros para familias que incluyen materiales específicos y que éstas tengan así las herramientas necesarias para luchar contra el consumo de alcohol por sus hijos menores de edad.

Gancedo ha puesto en valor los "buenos resultados" del programa 'Menores ni una gota', que la Concejalía de Salud lleva desarrollando desde 2017 a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos para el 'Programa Municipal de Promoción de la Salud de niños y jóvenes en el ámbito escolar'.

'Menores ni una gota' está promovido por los farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad, avalado por la Universidad de Barcelona y reconocido por el Ministerio de Sanidad como un programa con evidencia científica en la prevención del alcohol en menores.

Sé el primero en comentar