Noticias de Cantabria
28-12-2017 13:45

Carrancio pide explicaciones por la paralización de las obras del subfluvial de las marismas de Santoña

El diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por la paralización de las obras del subfluvial de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

   Para ello, ha registrado una interpelación en la Cámara, para conocer los motivos que han llevado a paralizar, durante un año, el proyecto, que forma parte de los trabajos de saneamiento de este espacio natural.

   Además, Carrancio considera que la vicepresidenta del Gobierno autonómico y consejera de Medio Ambiente, la socialista Eva Díaz Tezanos, debe informar sobre las previsiones para el reinicio de estas obras.

   En un comunicado, el diputado recuerda que el proyecto se aprobó en el año 2003 y está financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

   Tras señalar que la obra está ubicada en la zona de Santoñuca, detrás del Patronato Militar Virgen del Puerto y en el inicio de la subida al Monte Buciero, Carrancio apunta que en 2007 se paralizó el proyecto y añade que los trabajos se retomaron en agosto de 2015, con un plazo de ejecución de 27 meses.

   Sin embargo, lamenta que desde hace un año las obras están "paralizadas de nuevo", sin que los vecinos de Santoña y Laredo, municipios afectados por estos trabajos, conozcan las razones y desconozcan, además, cuándo se van a reanudar.

   Igualmente, el diputado del Grupo Mixto, y ex de Cs, recordó que durante su ejecución de los mismos, los santoñsese residentes en el entorno han sufrido "ruidos diarios y nocturnos" que genera la maquinaria, entre las que se encuentran una tuneladora y un ventilador, que "superan los 25 decibelios y han llegado incluso a 29, 30 y a 36,7" en las diferentes mediciones realizadas por la Policía Local, "superando lo permitido", insiste.

   En este sentido, subraya la importancia de un ecosistema como las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, declarado Reserva Natural, por la riqueza de su fauna y su flora, y que sirve de espacio de descanso de las aves migratorias que van del norte de Europa hacia Doñana y el norte de África, así como la importancia que tiene también que sus aguas no estén contaminadas para los mariscadores.

   Aunque las obras se ciñen a los municipios de Santoña y Laredo, las marismas abarcan otros nueve municipios: Ampuero, Argoños, Arnuero,Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Limpias, Voto y Noja.

  

Sé el primero en comentar