Noticias de Cantabria
Agenda 24-07-2018 14:15

Reinosa acoge este fin de semana el XV Mercado Campurriano con 37 productores

Reinosa acogerá el próximo fin de semana, los días 28 y 29 de julio, la XV edición del Mercado Campurriano, en el que participarán 37 productores agroalimentarios procedentes de Cantabria y otras comunidades como Castilla y León y Extremadura, así como de Portugal y Francia, que pondrán a la venta productos artesanales.

   Además del Mercado, que se celebra con motivo de las fiestas de Santiago, el sábado tendrá lugar un encuentro folclórico internacional, con grupos de cantantes de jotas navarras y aragonesas y un grupo de folclore panameño, a partir de las 16.00 horas.

   Además, a las 20.30 horas, se darán a conocer la reina y las damas de las fiestas de San Mateo, que se celebran en el municipio en septiembre.

   El Mercado, que se instalará en la Plaza Mayor, estará abierto el sábado, de las 11.00 a las 21.30 horas, y el domingo, de 11.00 a 15.00 horas.

   Esta nueva edición ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que han destacado la calidad de los productos elaborados en la región y han dicho que va a ser "un homenaje a los productos de calidad agroalimentaria bien hechos".

   Así, ambos han destacado que uno de los principales recursos del medio rural de Cantabria es la producción agroalimentaria y los productos artesanos.

   En este sentido, el alcalde ha manifestado que el Mercado será un homenaje sobre todo a los artesanos de Cantabria y una "cita importante" para los amantes de los productos artesanales que no se consiguen en las grandes superficies.

   Además, ha dicho que aunque habrá 37 puestos en la Plaza Mayor, en realidad participarán un total de 45 comercios por proximidad geográfica, sumando los de la Plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor, aunque no pondrán stand.

   En cuanto a los productos de la comarca de Campoo, ha destacado como novedad de este año las patatas fritas 'Vallucas', que se han comenzado a elaborar recientemente en Valderredible y que estarán a la venta en el Mercado.

   Por su parte, el consejero ha dicho que guarda "especial cariño" a esta iniciativa que el alcalde le presentó en 2003 --cuando comenzaba su andadura en el cargo-- y que quince años después está "plenamente consolidada" y sirve como exponente de los recursos autóctonos.

   En este sentido, ha dicho que la promoción y divulgación de los productos agroalimentarios de Cantabria, en especial los de calidad es una de las prioridades de la Consejería, aunque desde ella son conscientes de la "limitación" de las producciones de la región en cuanto a cantidad.

   Así, "solamente la calidad y garantía de nuestros productos pueden hacernos competir en un mercado cada día más difícil y exigente" como el agroalimentario, ha sentenciado.

   Por ello, ha apoyado este tipo de eventos que favorecen la comercialización de estos productos, y ha recordado otros similares al Mercado Campurriano como la XX Feria del Queso de Cóbreces --celebrada este mes--, la Feria de la Sidra de Escalante o la Feria del Queso de Pesquera.

  

Sé el primero en comentar