Noticias de Cantabria
Cantabria 14-07-2025 16:00

Alfoz de Lloredo implantará un sistema de atención telefónica 24 horas con inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo va a implantar un sistema de atención telefónica basado en inteligencia artificial conversacional que permitirá a los vecinos realizar consultas por teléfono a cualquier hora, los 365 días del año, y recibir respuestas inmediatas.

Gracias a la subvención TriRuralTech del Gobierno regional, la empresa cántabra Idrus Soluciones e Innovación incorporará su sistema ROVOZIA al servicio 010 del Consistorio.

A diferencia de otros sistemas, ROVOZIA entiende y responde en lenguaje natural, haciendo que la interacción sea "fluida, sencilla y humana", explica en nota de prensa el Ayuntamiento, que prevé tener la herramienta completamente operativa antes del 31 de octubre.

Aunque el sistema funciona de forma totalmente automatizada, si en algún momento la consulta lo requiere será derivada a personal municipal, de modo que la atención humana sigue presente pero se activa cuando es "realmente necesaria" para facilitar una gestión más eficiente y sin esperas.

El alcalde, Enrique Bretones, ha explicado que el objetivo es "que todos los vecinos se sientan atendidos" y ha aclarado que este nuevo sistema "no viene a reemplazar la atención humana, sino a complementarla y mejorarla".

"La inteligencia artificial que vamos a implementar no dice 'pulse 1 para esto o 2 para lo otro', sino que entiende lo que le preguntamos de forma natural y responde con cercanía. Creemos que va a facilitar muchísimo el día a día, sobre todo a nuestros mayores", ha expuesto tras reunirse con el equipo de Idrus.

El CEO de esta empresa, Carlos Recio, ha destacado que "ROVOZIA no es un robot frío, sino una herramienta que entiende tus palabras y ofrece respuestas que realmente ayudan". "Nuestra misión es poner la tecnología al servicio de las personas, y hacerlo desde aquí, desde Cantabria, es un motivo de orgullo", ha ensalzado.

Además de Alfoz de Lloredo, los ayuntamientos de Puente Viesgo y Colindres también tienen previsto poner en marcha esta misma solución tecnológica.

Entre los beneficios de este sistema se encuentran la atención telefónica continua, sin horarios ni esperas; las respuestas inmediatas, "claras y actualizadas"; un lenguaje natural y accesible para todas las edades, atención multilingüe en más de 75 idiomas y personal municipal más disponible para tareas que requieren atención directa.

Sé el primero en comentar