Noticias de Cantabria
Cantabria 11-07-2018 23:20

Ante la más que posible Sentencia nula, Alfredo Pérez (AON Mobile), opta por readmitir a las trabajadoras sindicalistas

Seis de las nueve trabajadoras despedidas de la empresa de telemarketing AON Mobile, según CCOO por persecución sindical, se reincorporarán a sus puestos el próximo lunes. Las otras tres serán indemnizadas ya que, por razones personales y profesionales, no quieren regresar.

   La conciliación se ha producido en el Juzgado de lo Social Número 1 de Santander, donde se debía dirimir el caso este miércoles, después de que los intentos de mediación del Orecla hubieran fallado ante la negativa de AON Mobile a negociar.

   Casi tres meses después del despido en bloque de las nueve trabajadoras de AON Mobile por intentar conformar una candidatura de CCOO, la empresa de Alfredo Pérez "ha cedido" en el juzgado, "en el último instante para la posible conciliación", ha anunciado en un comunicado CCOO de Cantabria.

 

   El sindicato considera el desenlace del caso de `Las 9 de AON` como "una victoria sindical", la "prueba del poder de los trabajadores organizados", según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

   La sindicalista ha informado que la empresa ha reconocido la improcedencia de los despidos y, además, abonará los salarios dejados de percibir durante el tiempo que han permanecido fuera las 9 trabajadoras sumados a una indemnización adicional.

   El despido se produjo a principios de abril y suscitó apoyo nacional e internacional. De hecho, una campaña en Internet para pedir la readmisión de las nueve trabajadoras superó hace días las 50.000 firmas y desde secciones sindicales de CCOO en todo el Estado se generó un movimiento de apoyo a las mujeres afectadas.

   Las trabajadoras, manteniendo su convicción y deseo de participar activamente en la gestión de la empresa desde la representación sindical, han manifestado su satisfacción con la readmisión pero han pedido que, ante todo, "vuelva la normalidad que nunca se debió perder en la empresa".

   Por su parte, Careaga ha recordado a los empresarios tentados a perseguir los intentos de trabajadoras y trabajadores de organizarse sindicalmente que "CCOO no va a ceder ante ningún caso de persecución sindical. Son derechos fundamentales los que están en juego y, por tanto, es la democracia lo que estamos defendiendo".

  IU

   Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha felicitado a las 9 de trabajadoras de AON despedidas por presentar una lista sindical por Comisión Obreras y que han ganado "el pulso" a la empresa, siendo indemnizadas por los meses que han dejado de percibir su salario, por los daños causados y con la posibilidad de reincorporarse a la empresa.

   En un comunicado, la formación de izquierdas ha remarcado que ha sido la "presión social y sindical" la que ha hecho "ceder a ITM" que finalmente ha buscado un acuerdo en el que ha admitido su responsabilidad en la "persecución sindical" al despedir a las trabajadoras, integrantes de una lista sindical de Comisiones Obreras.

   "La victoria de las trabajadoras ha demostrado que la recuperación es un discurso con los pies de barro y que el crecimiento de empresas como ITM es burbujil, apoyado por la precariedad de las condiciones económicas, una precariedad que quiere extender también a los derechos laborales", según Martínez.

   Además, ha mostrado su "bochorno" porque una empresa que "maltrata, económica y laboralmente a su plantilla, esté al frente de un símbolo que despierta tanto cariño entre los cántabros como es el Racing".

   En este sentido, IU ha pedido al Gobierno y las instituciones que "tome nota" y no permita que empresas que recurran a estas prácticas sean además "recompensadas" con el dinero público, es decir, que "con los impuestos de las perseguidas se esté financiando la acción de sus perseguidores". Y ha reclamado que estas medidas sean "firmes", plasmadas en una Ley.

   Para IU, luchas sindicales como las de las trabajadoras de AON o las de `las Kelly`s, las trabajadoras de la dependencia o de la limpieza demuestran "la importancia de la organización entre plantillas y trabajadores, sea cual sea su sector, y del apoyo social a las reivindicaciones".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 12-07-2018

sr. perez, no de ni un paso atras, mantenga el despido. Udes. los empresarios crean proyectos y empleo y los sindicalistas bananeros, agitadores, destructores e insolidarios cons sus compañeros nunca nunca crearan un solo puesto de trabajo.

Sepp - 11-07-2018

Otro aprovechado