@AVIP culpa a Ayuntamiento y Gobierno del "lamentable abandono" del puente viejo de Oruña
La Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos (@AVIP) culpa al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria del "lamentable estado de abandono" del puente viejo de Oruña, del siglo XVI y "una de las joyas" del municipio.
En un comunicado, @AVIP ha indicado que en febrero de 2023, meses antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, la actual presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, visitó junto al también ahora alcalde, Carlos Caramés, esta infraestructura y alertaron del "peligro" que suponía su estado, pero "sin ningún tipo de evidencia técnica" y para generar "alarma social y debilitar" a los gobiernos regional y local.
Tres años después, el estado del puente viejo, situado en la carretera autonómica CA-320 y declarado Bien de Interés Cultural en 1984, es de "total abandono" por parte de quienes "priorizaban actuaciones y propagaban bulos acerca de su viabilidad estructural". @AVIP denuncia la situación del firme, que se ha convertido en "un gran problema" para los usuarios del puente, especialmente de los peatones, y asegura que se han registrado varios "incidentes y accidentes".
Y aunque la Consejería de Fomento reconoce esta situación y ha colocado carteles que alertan del riesgo de caída, se trata de una solución "provisional" y "claramente insuficiente", más cuando ha pasado ya más de media legislatura.
"El estado actual de la zona de paso del puente es totalmente ruinoso, con zonas de pavimento arrancado e irregular y un desnivel palpable en varios lugares del puente, haciendo de su travesía por él, una auténtica y arriesgada aventura, con el añadido del paso de vehículos", advierte @AVIP.
"Hay una sensación ya consolidada de inseguridad puesto que se siguen cayendo piedras de la clave y la bóveda, suponiendo riesgos para los usuarios y visitantes de la zona", detalla esta formación, para pedir que se actúe "lo antes posible" para dejar esta vía "en perfectas condiciones".
Sé el primero en comentar